Estas distinciones fueron instituidas en el 2003 y se otorgan anualmente a los autores del mejor trabajo de prensa sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología de Guatemala.
El peculiar nombre del premio se deriva de la palabra maya huun, que significa “libro” o “papel”.
Joya arqueológica
Este año el Huun fue entregado a Villalobos Viato y a Escobar Mejía por la publicación en la Revista D de una serie de seis reportajes especiales sobre la Cuenca El Mirador, un área de tres mil kilómetros cuadrados al norte de Petén y sur de Campeche, México, donde, según diversas teorías, surgió la civilización maya, una de las más poderosas de la antigüedad.
Lea también: La Florida y El Porvernir, asentamientos clásicos de la Cuenca El Mirador
De hecho, expertos indican que ahí estuvieron los primeros asentamientos conocidos, los cuales datan del 2600 a. C., aunque su esplendor llegó hasta el Preclásico tardío (350 a. C – 150 d. C).
En esa época se levantaron edificios monumentales como La Danta, una pirámide triádica que está sobre una colina natural que se levanta a 72 metros de altura y que consta de dos millones 800 mil metros cúbicos de construcción.
Contenido relacionado
> Ministro de Cultura reconoce que Guatemala no podrá resguardar los bienes arqueológicos
> La tecnología que reveló datos inéditos de la Civilización Maya
> Arqueólogos dan detalles de la relevancia de los descubrimientos en Petén