“Estamos a un 40 por ciento de capacidad, creo que tenemos —combustible— para hoy y mañana”, precisó Francis Argueta, director General de Aeronáutica Civil (DGCA), quien dijo que debido a la situación emitieron una nota a las aerolíneas en la cual le sugieren que al venir a Guatemala traigan combustible adicional.
Hasta el momento, indicó el funcionario, la operación del Aeropuerto es normal, todos los vuelos han salido y entrado en el horario establecido y no ha habido presencia de manifestantes. “Sin embargo, tenemos un “operativo de seguridad preventivo”, añadió.
Argueta subrayó que trabajan con los ministerios de Energía y Minas y el de Gobernación para dar seguridad a camiones cisterna que no han podido transitar por los bloqueos para que logren abastecer al aeropuerto.
Por su lado, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) también expresó su preocupación por la situación actual del país y se solidarizó por los sectores que han sido afectados debido a la limitación de la locomoción.
A través de un comunicado alertó del “impacto negativo que dichas limitaciones ocasionan a la industria en general”, añadió que los socios ya fueron informados por parte de proveedores de combustible de las afectaciones a la cadena de suministro que limitan el abastecimiento al aeropuerto La Aurora y a otros.
Para dos días
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Agla, manifestó que hasta este domingo 8 de octubre las operaciones aéreas no han sido afectadas y que, ante la posibilidad de que el problema no se solucione en los próximos días, las aeronaves ya han aterrizado con más combustible desde su origen, algo que podría causar inconvenientes adicionales porque las aeronaves pesan más y podrían limitar al número de pasajeros y de carga.
Añadió que la empresa que dispensa el combustible en el aeropuerto ha racionado el despacho y que tiene producto para surtir entre este domingo y el lunes (9 de octubre), pero que después de eso podrían dejar de operar.
“Si los bloqueos no permiten que los vehículos de abastecimiento lleguen a la ciudad capital, por lo menos al aeropuerto, las líneas aéreas al quedarse la planta sin producto suficiente seguramente van a empezar a suspender sus operaciones”, alertó Rodas.
Tanto la DGAC como la Agla esperan una solución pronta del problema.
Argueta manifestó que el promedio de vuelos que llegan a La Aurora ha aumentado en el último año. En 2022 este rondó los 250 por día, mientras que solo el pasado 6 de octubre se registraron 636.
Ante la importancia que el aeropuerto tiene para la economía nacional, el funcionario llamó a no bloquear este u otros aeródromos ya que son entidades técnicas, no políticas, cruciales para el desarrollo del país. Los bloqueos, dijo, ya han afectado las exportaciones, importaciones y al turismo. “El daño es directamente a la población guatemalteca”, manifestó.
“Instamos a las autoridades y a la población a que, con sabiduría en un marco de paz, respeto y concordia, se logren acuerdos”, añadió la Agla.