El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) asegura que el país sigue afectado por un sistema de baja presión con 90% de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical en su paso por el noreste de la península de Yucatán.
“Hemos tenido lluvias extremadamente fuertes y persistentes en el área norte de Petén, Huehuetenango, Quiché y el suroccidente del país, la parte baja de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla”.
Este fenómeno seguirá provocando que la lluvia sea persistente hasta el jueves de esta semana, según Eddy Sánchez, director del Insivumeh.
La lluvia más intensa continuará en la boca costa sur y occidental, el occidente y oriente del país, dijo Sánchez.
La Conred informó que “las constantes lluvias que se han registrado en el país durante la última semana han saturado casi en un cien por ciento el suelo. Esto representa alto riesgo de desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos en laderas de barrancos y cerros”.
57 mil afectados
Estos son los números de los daños que han ocasionado las lluvias de la temporada, según el informe más reciente de la Conred:
- 78 incidentes
- 57,196 afectados
- 3 muertos
- 940 evacuados
- 105 personas en riesgo
- 2,740 damnificados
- 332 albergados
- 17 casas en riesgo
- 2 viviendas con daño severo
- 3 puentes destruidos
- 596 viviendas con daño leve
- 26 carreteras afectadas
- 1 escuela con daño severo
- 132 viviendas con daño moderado
- 8 puentes afectados
Siete ríos crecidos
Según el director del Insivumeh, hay siete ríos crecidos y continúa el riesgo que incrementen más su cauce:
- Los Esclavos
- Polochic
- Chixoy
- La Pasión
- Usumacinta
- Sis
- Naranjo
Lea además
Se forma tormenta
Lea además
La tormenta tropical Bret se formó en el Atlántico, en las costas de Venezuela, informó el Insivumeh.
El fenómeno se desplaza a 48 km/h al oeste suroeste, “muy retirado del territorio nacional, por lo tanto, por el momento no representa peligro para el país”.
Daños
Entre los daños ocasionados por la lluvia de las últimas 24 horas están las inundaciones en comunidades de Palestina y San José la Máquina, Suchitepéquez. Dos personas fallecieron el fin de semana por el colapso de una pared en aldea Cueva del Negro en Guastatoya, El Progreso.
La Conred también tiene el reporte de cuatro derrumbes de grandes proporciones, uno en el kilómetro 113.5 de la ruta a Panajachel; en la aldea Santa Bárbara, Salamá, Baja Verapaz; una enorme roca también cayó en el kilómetro 315 ruta a San Pedro Necta, Huehuetenango y otro en la entrada de San José Chacaya, Sololá.
En Jalapa también coordinan seis grupos de búsqueda de una menor desaparecida, que pudo ser arrastrada cuando se encontraba por el lugar conocido como Quebrada Honda.
Días atrás ya había registro de daños a viviendas a causa de la lluvia en Quiché, un departamento que seguirá afectado con las precipitaciones.
Los departamentos más afectados por los incidentes son Izabal, Jalapa y El Progreso.
La Conred ha entregado 4.86 toneladas de asistencia humanitaria para atender a 2 mil 523 personas en Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Petén y San Marcos.
El fin de semana pasado recibieron ayuda las familias afectadas por inundaciones en Morales y Los Amates, Izabal, cerca del río Motagua.
Cambian alerta
Durante el fin de semana pasado la Conred desactivó en Quetzaltenango la alerta anaranjada que se estableció desde el miércoles último por el sismo de 6.6 grados Richter.
Ahora las acciones irán enfocadas en atender las posibles emergencias por la lluvia, los daños en el departamento por el sismo se contabilizaron en 298 viviendas con daño leve, 108 con daños moderados y 106 con daño severo.
“Se desactivó –alerta por sismo- porque fue una emergencia mayormente estructural y no había traslado de ayuda humanitaria ni albergues habilitados o personas evacuadas, se acuerda desactivar el Centro de Operaciones de Emergencia y decretar alerta amarilla por lluvias”, explicó Sandino Monzón, delegado de Conred en Quetzaltenango.