Para ello plantea tres líneas de acción estratégicas bajo las cuales se agrupan acciones que promueven el logro de resultados a corto y mediano plazo -cinco y diez años, respectivamente-.
Estas propuestas consisten en potenciar la gestión para la reducción del riesgo de desastres, afrontar los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia.
La representación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que los efectos producidos por las actividades humanas en el planeta aumentan la vulnerabilidad ambiental, ponen en riesgo la seguridad de la población y atenten contra del bien común, por lo que es “imperante” adaptarse a esta realidad de “la variabilidad y del cambio climático”.
“Guatemala sufre los efectos del cambio climático por lo que debe tomar medidas y acciones para no sucumbir frente a diversas circunstancias que han sido producto de decisiones que no han tomado en cuenta una planificación oportuna, certera y coordinada”, manifestó la entidad estatal en su informe.
Por esta situación, abogó por estudiar los desafíos actuales y reducir el riesgo de desastres ante los efectos del cambio climático en el país, un hecho que requiere “unir los esfuerzos coordinados entre los diversos actores desde el nivel nacional” para aumentar las capacidades e implementar políticas y programas para fortalecer la resiliencia de la población.
La Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres aglutina a diferentes sectores del país para lograr estructuralmente la reducción del riesgo a los desastres y es convocada por la Vicepresidencia de Guatemala y la Conred.
Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.
Durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión afectaron a 1.966.118 guatemaltecos.
Además, los desastres naturales dejaron 302 muertos, 73 desaparecidos, 160 heridos y causaron daños a 11.284 viviendas en un total de 797 incidentes en todo el territorio.