El plan incluye además a personal de los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud y Comunicaciones, así como el Instituto de Turismo (Inguat).
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) será la responsable de armonizar todas las acciones que se pondrán en marcha para garantizar la seguridad de los 110 mil salvadoreños y los 2.2 millones de guatemaltecos que se movilizarán por el territorio durante esa semana.
El protocolo del plan se activará a las 0 horas del 7 de abril con la alerta amarilla poblacional institucional y se desactivará el día 17 a las 10 horas, dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.
Asistencia
El presidente Jimmy Morales dijo que el dispositivo prevé la instalación de al menos 176 puntos de seguridad y de servicios médicos, 20 campamentos de asistencia bajo la responsabilidad de las municipalidades y 7 puestos del control a cargo de las Gobernaciones Departamentales.
En la capital guatemalteca y en la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala “habrá dos dispositivos a gran escala” con 500 agentes cada uno para seguridad de las procesiones, detalló.
El viceministro de Gobernación, Áxel Romero, precisó por su parte que se instalarán 27 puestos de control en los departamentos que tienen frontera con México y países de Centroamérica.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, anunció que para la Semana Santa arribarán al Pacífico y al Atlántico cuatro barcos con más de ocho mil turistas, el doble de las visitas de la Semana Santa del año pasado.