En una conferencia de prensa, las autoridades del Cnpd informaron que la lluvia se registraría porque “hay una sistema de baja presión que podría fusionarse a una onda tropical y que casaría disturbios tropicales y por ende lluvias torrenciales el miércoles y jueves”.
Más complicaciones
Se informó que las precipitaciones serán intensas en las costas del pacífico y la meseta central. El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que hay saturación de agua en suelos de hasta 90% en departamentos como San Marcos Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.
“La basura está constituyendo un problema, porque los alcaldes no han atendido la acumulación de desechos en los sistemas de drenajes y en ríos, eso provoca los desbordamiento de afluentes”, señaló.
Escuelas
Mientras tanto el viceministro de Educación, Eligio Sic, manifestó que están evaluando el comportamiento del sistema de baja presión para tomar alguna decisión “necesaria” en las próximas horas. “También evaluaremos las condiciones de los centros educativos”, precisó.