Un sistema se ubica en el Pacífico, frente a El Salvador, informó el Instituto de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que tiene fortaleza para convertirse en depresión tropical.
A causa de esas condiciones habrá llovizna o lluvia al amanecer en el sur y el centro de la República, pero durante la tarde podría haber lluvia de moderada a fuerte.
El otro fenómeno se ubica en el Atlántico, entre Honduras y Nicaragua, el cual generará lluvia en el norte y Caribe.
Juan Pablo Oliva, director de Insivumeh, informó en una conferencia de prensa que las regiones de la Costa Sur, bocacosta, Franja Transversal del Norte (Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz), Petén e Izabal recibirán cantidades importantes de lluvia.
Un factor a tomar en cuenta es la humedad de los suelos, por lo que las autoridades alertaron sobre inundaciones, crecidas de ríos, deslizamientos, correntadas desde los volcanes y daños en la red vial.
En lo que va de la temporada de lluvia, han muerto siete personas, 12 han resultado heridas y hay una desaparecida; 120 están en riesgo, 940 mil 336 afectadas, mil 853 damnificadas, tres mil 911 evacuadas y 823 albergadas.
En 298 incidentes relacionados con la lluvia también ha habido daños severos en 149 casas, mil 141 tienen daños moderados y 564 daños leves; han resultado afectadas 115 carreteras afectadas, tres puentes, 11 escuelas y un edificio, y un puente ha quedado destruido.
Contenido relacionado
Cuál es el estado de salud de los bomberos que resultaron quemados en incendio en Mixco
Colapsan drenajes en varios municipios del país
Ampliación de ruta al Atlántico hasta Mayuelas está a más de un año de comenzar