Dicho análisis se hace en conjunto con otras instituciones como al Iglesia Católica y la Municipalidad de Guatemala.
Salud enfatizó que, respecto de estos lineamientos, aún están en proceso de elaboración.
“En cuanto las autoridades las validen se darán a conocer a la población”, dijo Salud.
Augusto Contreras, director de área de Salud Guatemala Central, en declaraciones a los medios ya había dicho que estos protocolos para los cortejos procesionales dependerían del color del semáforo epidemiológico y del comportamiento de la pandemia, específicamente de la evolución de los contagios de covid-19 en el país.
Agregó que las diferentes hermandades toman con positivismo el consenso entre instituciones porque se está buscando a través del diálogo llegar a entendidos concretos y correctos.
Recomendaciones
El 7 de diciembre último, el Arzobispado Metropolitano de Santiago de Guatemala emitió un comunicado especialmente para las hermandades y cofradías para que pusieran estricto control a este tipo de actividades en la región central.
Entre ellas está coordinar con las autoridades locales sobre las medidas a tomar y cuales han de ser los protocolos sanitarios que se establezcan, dependiendo del semáforo de alertas epidemiológicas por el covid-19 vigente para los días de las celebraciones pascuales.
Además, que si las procesiones se autorizan, se debe verificar que todos los feligreses de ambos sexos que participen de dichas actividades cuenten con el esquema completo de vacunación, requisito obligatorio para participar de cualquier procesión.
Debido precisamente a la pandemia, este 1 de enero se celebró la procesión la Inmaculada Concepción en modalidad intramuros en la ciudad capital.