Específicamente, la Procuraduría y sus respectivos delegados verifican en varias regiones del país el diálogo que la Dirección Departamental (Dideduc) y maestros para garantizar el derecho de la niñez a recibir clases.
En Petén, la PDH reportó que las instalaciones de la sede de la Dideduc se encuentra aún tomada por sindicalistas que exigen el cumplimiento del pacto colectivo.
Delegados del @PDHgt de las Auxiliaturas Departamentales verifican cierre de las Direcciones Departamentales del @MineducGT y posible suspensión de clases en #Sacatepéquez y #Escuintla pic.twitter.com/x7eLqG4VzI
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 19, 2018
Este martes, 10 dirección departamentales amanecieron tomadas por maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que protestan por el incumplimiento del pacto colectivo.
Lea al respecto: Q1 mil 500 millones pide Mineduc al Congreso para maestros
“El magisterio asegura que ya paso mucho tiempo y temen que no se cumpla con el pacto. Yo les quiero decir que a lo que se comprometió el presidente de la República y su servidor se va a cumplir, no tenemos ningún inconveniente al respecto”, dijo el ministro de Educación, Óscar Hugo López, respecto de las demandas del STEG.
El ministro dijo que el pacto aún está en proceso para su aprobación, por lo que hizo un llamado a la calma, ya que son 23 pasos los que deben cumplirse para el aval del acuerdo, de los que, según López, ya se ha avanzado bastante.
Contenido relacionado
> Gobierno firma nuevo pacto con Joviel Acevedo
> De dónde saldrán los Q500 millones que Jimmy Morales prometió a Joviel Acevedo