Comunitario

Profesionales de la salud logran apoyo en el Congreso para mejora salarial

Luego de 17 semanas de manifestaciones, los profesionales de salud pública lograron el apoyo político en el Congreso para que se le asignen Q601 millones al presupuesto del 2019, destinado a un incremento salarial.

Los profesionales de la salud continuarán frente al Congreso hasta ver que se apruebe el incremento salarial que solicitan, en el presupuesto del próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los profesionales de la salud continuarán frente al Congreso hasta ver que se apruebe el incremento salarial que solicitan, en el presupuesto del próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mesa técnica de presupuesto, que discute la dignificación del gremio, propone la reducción presupuestaria a varios ministerios para reunir Q350 millones que se usarían para solventar parte de la petición de los médicos, el resto, Q300 millones, vendrían de la verificación de la ejecución presupuestaria de otras carteras durante el próximo año. 


Los Q350 millones se obtendían en parte de de modificaciones al Ministerio de Defensa, Desarrollo Social, Agricultura y Comunicaciones y otra parte de una adecuación del presupuesto del Ministerio de Salud, y de espacios como la Dirección General de Caminos y del Fondo de Desarrollo Social, que aún está por definirse.

Ministerios afectados:

  • Ministerio de Gobernación, Q25 millones
  • Ministerio de la Defensa, Q25 millones
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Q35 millones
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Q55 millones
  • Ministerio de Desarrollo Social, Q30 millones.
  • Q180 millones más posiblemente de la Dirección General de caminos y Fondo de Desarrollo Social y una readuación interna en Salud.

Propuesta consensuada

La mesa técnica del presupuesto, dirigida por el diputado oficialista Javier Hernández Franco, acordó presentar una moción privilegiada para que en la discusión del presupuesto 2019 se puedan realizar los cambios necesarios y cumplir con la demanda de los profesionales de la salud.

El próximo lunes se agendó la discusión en tercer debate del Presupuesto 2019, y el incremento salarial de los profesionales será presentado como una enmienda que debe contar con un mínimo de 80 votos de los diputados para ser aprobada.

No deje de leer: Salubristas aceptan bono de Q2 mil propuesto por el Ministerio

“Durante la tercera lectura del presupuesto estaremos presentes para ver patentes esas propuestas que se hicieron hoy (viernes). Hace falta camino y trabajo que realizar por parte de los ministerios, de los diputados y de nosotros (los profesionales)”, expresó la médica Astrid Tello, del comité ad hoc por la dignificación salarial.

Afuera del Congreso, los facultativos celebraban con aplausos, silbatos y cohetillos el avance en la negociación, sin embargo, no levantarán las medidas de presión. “Se levantarán las carpas, y se irán todos (de enfrente del Congreso) en el momento en que la redacción final del presupuesto sea totalmente aprobada”, agregó Tello.

“Esto era lo que necesitaba, el apoyo financiero y legal”, expresó Carlos Soto, ministro de Salud, quien se mostró satisfecho con el acuerdo logrado.

Le puede interesar: ¿Cuánto gana un médico en Guatemala?

Compromisos asumidos

Uno de los puntos acordados en la reunión fue la implementación de una mesa técnica para comenzar con la reclasificación de puestos según la especialidad y experiencia de los facultativos, lo cual permitirá hacer el incremento salarial de manera ordenada. Soto refirió que esta labor puede hacerse en 90 días.

Para el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, hasta ahora ha habido un desorden en el tema de la remuneración dentro de la cartera. “Durante muchos años por dignificar a los trabajadores se han incorporado varios bonos mensuales y bonos anuales; son 17 bonos, uno implica un escalafón, que incluso duplica el sueldo cuando se llega a 20 años de antigüedad”, señaló.

Tello mencionó que los salarios que reciben en el sector público no suplen las necesidades de los profesionales. Mencionó que únicamente hay 20 infectólogos en servicio en el país, y existe el riesgo de que por la mala remuneración migren al sector privado.

Parte del acuerdo es que los Q601 millones tengan un “candado” para que la asignación sea utilizada únicamente para el aumento de los profesionales.  “Si por alguna razón hubiera un atraso en toda la readecuación, el incremento será retroactivo a partir de enero”, agregó.

Contenido relacionado

>  Este es el sueldo de los médicos
> Salud acuerda incremento salarial con sindicalistas
Médicos voluntarios dan atención gratuita a personas de escasos recursos

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.