El objetivo es lograr que, en los siguientes 15 días el número de contagios descienda considerablemente para lograr que el semáforo cambie de color, señalaron autoridades ediles.
De acuerdo con la información oficial, la estrategia consistirá en visitar mercados de la Ciudad de Guatemala a partir de este martes 25 de enero y vacunar de puesto en puesto mediante un cronograma de trabajo coordinado entre la comuna y la cartera sanitaria.
Además, se dijo que se administrará primera, segunda y dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, de acuerdo con la disponibilidad de fármaco.
Según la Municipalidad de Guatemala, a través de estas jornadas se pretende atender cada día a más de 200 inquilinos y visitantes, pues lo que se busca es inmunizar a unas 10 mil personas en los próximos 15 días.
La jornada de vacunación e hisopados comenzó este martes 25 de enero en el Mercado Sur 2 de la zona 1 y en La Reformita, zona 12, donde también se trabajará el miércoles próximo.
“El alcalde -Ricardo Quiñónez- está impulsando que podamos revertir la tendencia de la línea de contagios (…) y se hizo un análisis para ver dónde podíamos generar alta incidencia (…) de esa cuenta se hizo una convocatoria con las juntas directivas de los mercados”, dijo Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, quien añadió que se identificó a muchas personas que no se habían colocado ni la primera dosis.
Añadió que en total son 15 mercados los que están incluidos en el plan, entre estos la Terminal de la zona 4.
Andrea Tacán, inquilina del en el Mercado Sur 2 de la zona 1 de la capital, dijo que con la jornada es más fácil acceder a la vacuna, pues en unos cuantos minutos le aplicaron la segunda dosis que tenía pendiente.
Maynor Canteo, propietario de una floristería en el mismo mercado, dijo por su parte que para acceder a la primera dosis tuvo que hacer largas filas, pero con esta iniciativa no debió salir de su negocio para aplicarse la segunda.
Mario Bordón, comerciante, comentó que es de “mucha satisfacción” porque, como él, hay muchas personas que no pueden descuidar sus negocios para ir en busca de la vacuna, por lo que ahora aprovecharon para inmunizarse. Él se aplicó la segunda dosis.
María Magdalena Samayoa, otra inquilina del Mercado Sur 2, señaló que por fortuna no ha sido contagiada de coronavirus, pero ha visto lo que sufren quienes padecen la enfermedad, por lo que hoy aprovechó la jornada de vacunación para inmunizarse.