En Guatemala habrá algunos efectos indirectos por el ingreso de humedad que va a coincidir con un nuevo frente frio, lo que ocasionará lluvias durante la semana en varias partes del país.
Por lo anterior, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió dos boletines con recomendaciones, el primero enfocado a autoridades locales, a quienes requieren informar de la situación a los líderes comunitarios.
También piden habilitar alberges que podrían ser necesarios, pero resaltan la importancia de cumplir con las normas sanitarias contra el covid -19, informar de manera constante al delegado departamental y ejecutar las acciones necesarias en caso de una emergencia.
Más recomendaciones
El segundo boletín está destinado para la población, en el que la Conred pide como un primer punto que todos los ciudadanos acaten las recomendaciones oficiales.
Así mismo piden no cruzar ríos, manejar a una velocidad moderada, revisar el plan familiar y la mochila de las 72 horas, coordinar una evacuación familiar y, de ser necesario, acudir al alberge más cercano, respetando las medidas de prevención establecidas durante la pandemia.