Comunitario

Provial acciona para prevenir accidente en invierno

Debido al ingreso del invierno, época en la que se incrementan accidentes en carretera, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), lanzó su plan de emergencia para este 2016.

Un bus extraurbano que cubre la ruta de Guatemala hacia Quiche, se embarranco por desperfectos mecánicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un bus extraurbano que cubre la ruta de Guatemala hacia Quiche, se embarranco por desperfectos mecánicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Dirección General de Transporte registra, desde enero a la fecha, 39 accidentes en carretera en las que están involucrados autobuses urbanos. Estos hechos han ocasionado que  203 personas resulten heridas y 86 muertes.

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asegura que la ruta más peligrosa y con mayor riesgo es hacia el occidente, mientras que la que conduce a oriente es de menor cuidado.

Para evitar que la cifra de accidentes se incremente, Provial instalará a partir de este jueves grupos de agentes para monitorear que los buses no vayan a excesiva velocidad, no estén sobrecargados y estén en buen estado.

Se informó que serán 127 agentes los que trabajen en turnos de 24 horas en las carreteras CANorte, CASur, CASur A, CA1 Oriente, CA1 Occidente, RN14 y RN10.

Autoridades de Provial también pidieron al Congreso que se apruebe la iniciativa 4763 que busca que esta entidad pueda sancionar a los pilotos que no cumplan con las leyes de tránsito, pues hasta ahora solo puede efectuar una acción preventiva.

Guerra también pidió reformar la Ley de tránsito, pues esta data de 1944 y que se sancione a los conductores con penas más drásticas pues no respetan las señales de tránsito, manejan hablando por celular, conducen rápido, o conducen sin licencia.

Recomendaciones para conducir en época de invierno

  • Cambiar llantas lisas.
  • Dar servicio constante a los vehículos.
  • Respetar señales de tránsito.
  • Reducir la velocidad cuando llueve.

ARCHIVADO EN: