Según indicaron las autoridades, unos 140 mil vehículos circulan por el área norte diariamente, pero además de vecinos también serán beneficiados comerciantes que trasladan su mercadería hacia el Atlántico.
Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, indicó que el desarrollo del proyecto significa “una puerta a la economía de la ciudad”.
El proyecto consiste en la construcción de infraestructura de hasta 5.1 kilómetros, en los que se incluyen pistas de aproximación hacia la estructura principal del puente, que tendrá en la parte superior cinco carriles: cuatro para tránsito particular y uno para servicios o reversibles.
Además, contará con una parte baja en la que se habilitará transporte público: Transmetro inicialmente y se incorporaría un tren rápido o el proyecto de metro riel que anteriormente se ha anunciado.
Con la habilitación del nuevo paso, las autoridades buscan mejorar la conexión entre las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 17 y 18; aunque también se mejorará el paso de automotores que buscan transitar del norte al sur de ciudad y viceversa.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que se trata de una de las obras más importantes del país en los últimos 40 años.
“Para que la zona 17 y 18 tengan mejores sistemas de transporte, como metro riel y Transmetro, se necesita un mejor puente. El puente Belice II irá en paralelo al existente. Se está generando una obra que el Estado guatemalteco pone a disposición y viene de la ampliación al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones. Este es uno de los proyectos en la ampliación de casi Q3 mil millones que tuvo el Ministerio y es una de las obras de ingeniería más importantes que necesita Guatemala”, señaló Zapata.
Aparte, el alcalde Quiñónez, indicó que se trata de una obra estratégica. “Es la ruta que interconecta con el puerto del Atlántico y con todo el corredor nororiente del país. El puente dará oportunidad de desarrollo en esas zonas de la capital que no lo han tenido antes”, indicó.
También indicó que la construcción del puente se mejorará el tiempo en que los automovilistas tardan en llegar a sus hogares.
Autoridades del CIV participan en la presentación del proyecto #PuenteBeliceII y sus aproximaciones. pic.twitter.com/aIND6QfOSv
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 29, 2022
“Se le está dotando a la ciudad la capacidad de tener un sistema masivo de transporte, como un tren de cercanías, un tren rápido. Se tiene previsto que se tenga una estructura para que ahí pueda recorrer el transporte público”, aseguró Quiñónez.
Las autoridades municipales y el Ministerio de Comunicaciones presentaron este miércoles los documentos de licitación para que empresas interesadas en presentar ofertas puedan hacerlo mediante los procedimientos establecidos.