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Ingenieros practican estudio al puente Belice

Una medición de vibraciones se efectuó ayer en el puente Belice, uno de los principales accesos a la ciudad por el Atlántico, para determinar si tiene daños  por el paso del tiempo o el uso intenso.

Profesionales de la Universidad Mariano Gálvez realizan el estudio de vibraciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Profesionales de la Universidad Mariano Gálvez realizan el estudio de vibraciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La evaluación estuvo a cargo de un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad  Mariano Gálvez (UMG) y los resultados complementarán los estudios efectuados semanas atrás.

Rolando Torres, ingeniero de la mencionada institución, explicó que esta fue la tercera vez que se hizo el estudio, “para determinar si hay alguna variación con respecto a la segunda y   la primera medición”.

El experto explicó que con esta medición se dio por finalizada la primera fase del estudio y agregó que no han notado nada extraño en la primera y segunda efectuadas a la estructura.

“Lo que sucede es que entre la primera y segunda medición hubo  tres semanas de intervalo, pero entre la segunda y esta hay un mes y medio. Dejamos un poco más de tiempo para poder precisar si hay alguna variación en las señales que registra el puente”, precisó Torres.

Estudio

Los ingenieros comenzaron con la colocación de 27 acelerómetros en los dos sentidos del puente, a  las 11 horas.

La colocación y sincronización con un sistema de posicionamiento global duró una hora y fue necesario cerrar una vía en cada sentido del puente.

Con este trabajo se midieron las aceleraciones que producen las vibraciones de los vehículos en la estructura.

Posteriormente fue cerrado por completo el paso, durante 30 minutos, para dejar en reposo el puente y así los aparatos registraran únicamente las vibraciones causadas por el viento.

“Estas vibraciones las registran los aparatos, que son extremadamente sensibles; luego se procesan en el instituto y con esto se evalúan las características y parámetros dinámicos del puente, y a través de las variaciones de esos parámetros es que se puede detectar si hay daño o no”, explicó Torres.

Complemento

El ingeniero comentó que la medición de ayer “complementa los estudios que se han hecho a lo largo de tres meses”.
Aseveró que se han hecho análisis estáticos, seudodinámicos, por lo que el estudio de vibraciones complementa todos los análisis anteriores.

“La idea fundamental de los estudios de una estructura es para determinar si presenta daño; si lo hubiese, dónde se encuentra, qué tan extendido está y  si la estructura tiene aún una vida remanente ”, detalló el experto.

Según comentaron los técnicos,  la UMG presentará las conclusiones el próximo 7 de junio a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

Una larga fila de vehículos se formó en el ingreso a la capital mientras duró la medición.

Datos técnicos

  • El puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958.
  • Su longitud es de aproximadamente 300 metros. Tiene cuatro vías, dos con dirección a la ciudad y dos que conectan a la ruta al Atlántico.
  • Autoridades de tránsito de la capital estiman que alrededor de 65 mil vehículos, entre livianos y pesados, utilizan el puente cada día.
  • El 6 de febrero último la PDH solicitó informes al Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad sobre la situación estructural del puente.
  • El 15 de febrero, la Conred, la Municipalidad y el Ministerio instalaron una mesa de diálogo para discutir las medidas de seguridad.
  • En marzo comenzaron los estudios.

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