Comunitario

Puente Belice sigue bajo análisis

La Usac y la cooperación japonesa se sumarán a los análisis estructurales del puente Belice para determinar su estado y peligro que representa.

El puente Belice, que conecta la capital con la ruta al Atlántico, está en evaluación por el peligro de un colapso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El puente Belice, que conecta la capital con la ruta al Atlántico, está en evaluación por el peligro de un colapso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Representantes de la mesa interinstitucional, que discute el estado del puente Belice, informaron que ya se tiene el primer estudio de la Universidad Mariano Gálvez  (UMG) y que las evaluaciones continuarán en los próximos meses.

Armando Fuentes, director general de Caminos, señaló que la reunión giró en torno a los resultados del estudio efectuado por el Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la UMG, el cual determinó que al menos tres piezas, de las mil 500 que tiene el puente, se encuentra cercanas al límite de seguridad.

Fuentes refirió que “casi todo el puente se está aceptablemente comportando dentro de los límites de seguridad del acero (…) las piezas están dentro del margen de seguridad, el acero tiene un colchón de seguridad”.

Agregó que el puente es pernado, no soldado, por lo que la segunda etapa será buscar el trabajo apropiado para cambiarlas o repararlas.

Fuentes señaló que ahora siguen un estudio de la Universidad de San Carlos, que evaluará cuál es el comportamiento de la subestructura del puente, los apoyos, las bases y la loza en este momento, para  lo cual hacen ensayos no destructivos y  toma de muestra para conocer cómo se comporta el concreto.

La tercera parte del estudio incluye los equipos que aporta el gobierno de Japón, el cual incluye un camión con canastilla; y que para mediados de octubre se espera la segunda parte del equipo que evaluará si existen grietas y daños en las construcciones.

Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la municipalidad capitalina, señaló que lo importante de estos estudios es que dan soporte científico y ya la información no especulativa, además que de estos se reactualizará la estructura del puente.

Resaltó que con la Dirección General de Caminos y la Policía Municipal de Tránsito efectúan mediciones aleatorias del peso vehicular para verificar que no pase transporte pesado con exceso de carga

Rodas señaló que en los próximos días se efectuarán pruebas en el puente la Asunción zona 5 y posiblemente en el puente San Cristóbal, pero no significa que están malos, sino será para capacitar a los técnicos antes de efectuar las mediciones en la estructura del Belice.

Representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) aseveraron que con esta mesa se permiten conocer las acciones que cada una de las instituciones han tomado para garantizar la seguridad en el uso del puente.

ESCRITO POR: