De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), su clasificación depende de su fuerza y en qué área se forme, y de allí que un ciclón tropical pueda llamarse huracán, un tifón o un ciclón.
Inicialmente, según el NOAA, para la formación de un huracán o tifón, un ciclón tropical se forma y pasa por dos categorías.
El ciclón tropical se forma sobre las aguas tropicales y si presenta actividad eléctrica y vientos cerrados en aumento, tiende a convertirse en un huracán o tifón.
Qué es un huracán
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención a Emergencias (CNE) de Costa Rica, describe que un huracán es un gigantesco remolino que puede alcanzar velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora y puede traer consigo fuertes lluvias.
El NOAA complementa que, en sí mismo, un huracán es un ciclón pero más potente y ocurre cuando las nubes y tormentas se unen, rotan y a su vez se van extendiendo hasta que se forme un “ojo”.
Describe también que el sistema se forma por bandas nubosas que giran alrededor del “ojo” del huracán. En su centro hay bastante calma, poca nubosidad y puede medir entre 30 a 65 km de diámetro.
Respecto a su clasificación, el NOAA describe que hay diferentes tipos de huracanes y se clasifican según la escala de Saffir-Simpson.
A partir de ello, se pueden establecer las siguientes categorías:
- Depresión tropical: Son tormentas agrupadas que pueden alcanzar vientos de hasta 63 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: cuando escala la velocidad del viento entre 63 a 117 kilómetros por hora. En esta fase se le asignará un nombre, mismo que será empleado en caso de que se eleve a un huracán.
- Huracán: se forma cuando la tormenta tropical llega a registrar vientos de 118 kilómetros por hora o más.
- Huracán clase 1: vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora.
- Huracán clase 2: vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.
- Huracán clase 3: vientos entre 178 y 209 kilómetros por hora.
- Huracán clase 4: vientos entre 210 y 249 kilómetros por hora.
- Huracán clase 5: vientos más de 250 a 400 kilómetros por hora o más.
Qué es un tifón
El tifón es parte de un sistema tormentoso, pero se diferencia en términos con un ciclón tropical por su cercanía a la capa de ozono.
En cuanto a sus características, la Organización Meteorológica Mundial explica que un tifón tiene su energía por la potencia de las condensaciones de aire húmedo, o dicho de otra manera, de la formación de nubes que giran en torno a su epicentro.
Tal como describe el NOAA, si un ciclón se produce en el Pacífico Norte occidental, se denomina “tifón”.
Diferencias entre huracán y tifón
Otra diferencia entre un huracán y tifón, según el NOAA, es el área en donde se registra la unión de las tormentas.
Si estas se produce en el Atlántico norte, Caribe y la zona oriental del Pacífico, se denominará huracán. Si en cambio tienen lugar en el norte del Pacífico corresponden a un tifón.
Cada año se designa los nombres de las tormentas tropicales, huracanes y tifones, cuyo listado ya se dio a conocer para este 2023.
Qué es un ciclón y cómo se clasifica
En el caso del ciclón tropical describe que es un término genérico para designar un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales y presentan vientos cerrados y ciclónicos en su centro, y actividad eléctrica a su alrededor.
De acuerdo al NOAA, si el ciclón tropical no tiene una circulación cerrada se trata de una perturbación tropical.
¿Cuándo es una depresión tropical?
En caso que el ciclón tenga una circulación cerrada con menos de 39 millas por hora (34 nudos, o 17 metros por segundo) de vientos máximos sostenidos en la superficie, será denominado depresión tropical.
Cuando los vientos escalan y superan la velocidad de las 39 millas, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.
Si en caso el sistema supera el umbral de 74 millas por hora entonces se les llamará de distinta manera, dependiendo del lugar en el que se produzcan.