Los manifestantes han señalado que el proceso de elección de Mazariegos fue fraudulento, por lo que mantenían tomadas las instalaciones.
La entrega del Campus se registró el viernes 9 de junio sin la presencia de ninguna de las autoridades del Consejo Superior Universitario o el rector.
El viernes, una hora después de la entrega, llegaron al Campus dos agentes de la Policía Nacional Civil a quienes se les envío, según aseguraron, para ir a hacer guardia.
Este sábado 10 de junio, las instalaciones permanecen cerradas, no se permite el ingreso y está resguarda por personal de la Usac; además, hay presencia del Ministerio Público (MP) en el recinto.
Se consultó al MP al respecto e informó que el ente investigador por medio de la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación, tiene a su cargo las investigaciones relacionadas a la toma de las instalaciones del Campus Central de la Usac, Centro Cultural Paraninfo Universitario y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC), estos últimos tres se ubican dentro de un mismo inmueble.
En ese sentido, y derivado de la desocupación del Campus Central, el viernes 9 de junio la Fiscalía efectuó una inspección ocular en el lugar, misma que se efectuó con el acompañamiento de los mandatarios de la Universidad de San Carlos. La diligencia tuvo por propósito realizar un recorrido y documentar las instalaciones.
Recordó que el 8 de mayo, tras la entrega también de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del IDEIPI y del IDHUSAC, también la Fiscalía en mención hizo una diligencia consistente en inspección ocular, la cual inició a las 14:00 horas y finalizó a las 17:30 horas aproximadamente, de ese día.
El caso continúa en investigación y se encuentra actualmente bajo reserva judicial desde finales del mes de marzo de 2023.
En imágenes captadas por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión durante la entrega, se observó cuando los estudiantes en resistencia abrieron los portones y quitaron los obstáculos usados en la manifestación.