Los cambios se refieren a dos circunstancias y aplican únicamente para viajeros vía aérea y a partir de los 10 años de edad, informó el ministerio este 30 de diciembre.
Viajeros que se hayan hecho el test de covid-19, pero no tuvieron resultado antes de volar: se les permitirá el ingreso, pero deberán presentar la constancia impresa o digital de la prueba PCR o antígeno y deberán someterse a un examen en el Aeropuerto Internacional la Aurora y esperar allí el resultado.
Pasajeros que por causa mayor demostrada deban viajar de urgencia a Guatemala: Salud les hará el hisopado y deberán esperar en la Aurora el resultado de la prueba.
Las personas que no enfrenten estas circunstancias deberán cumplir con el lineamiento general: presentar el resultado negativo de su prueba PCR o antígeno con una vigencia de hasta 96 horas a su arribo a Guatemala, a partir de los 10 años de edad.
Los lineamientos varían a lo que declararon el 29 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei y el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, respecto a los vuelos sin pruebas de covid-19.
Lea más | En estas parroquias capitalinas se expondrá al Santísimo el 1 de enero
Giammattei dijo que las personas podían venir a Guatemala sin prueba porque Salud se las haría una vez lleguen al aeropuerto. Incluso dijo que a los casos positivos detectados se les haría una prueba PCR. Lo anterior era para promover el turismo y a partir del 1 de enero.
Argueta sostuvo que Salud amplió su centro de atención en La Aurora para que pudiera hacer más pruebas para quienes presenten test vencidos o que no sean PCR o antígeno, las cuales requiere Guatemala.
Consulte los lineamientos oficiales de Guatemala para pasajeros que ingresan vía aérea