La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a la emergencia estará cerrado el paso en ese tramo, para que delegados realicen las evaluaciones necesarias para establecer el nivel de riesgo por el hundimiento que se está formando en la cinta asfáltica.
Las exploraciones están a cargo de un equipo técnico de Mitigación de la Conred y otro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) quienes estudiarán cuál es la situación de riesgo en el área y la dimensión de una caverna que se formó por la erosión tras el colapso de los conductos.
“Al tener el respectivo informe se entregará a las autoridades territoriales e institucionales con las conclusiones y recomendaciones necesarias para definir medidas de prevención y mitigación, con énfasis en preservar la vida de las personas”, informó la Conred el 2 de agosto de 2023.
EN ESTE MOMENTO
Anuncian cierre y rutas alternas
Desde la noche del pasado 2 de agosto, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) anunció el cierre de un carril con dirección al sur por trabajos de supervisión en el kilómetro 17.5 de la CA-9 Sur. Posteriormente, se confirmó el cierre en el mismo punto, tanto para los carriles que van al sur como los que van a la capital.
El cierre decretado por las autoridades de Villa Nueva se extendió para este jueves 3 de agosto, generando que continuarán las complicaciones del tránsito y se formaran largas filas de vehículos. En la ruta afectada (CA-9 Sur) se calcula que a diario circulan en promedio 150 mil vehículos.
En imágenes registradas por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se observa que la circulación colapsó en las rutas alternas y cómo cientos de conductores quedaron atrapados.
En el tramo del bulevar San Cristóbal hacia Villa Nueva el tránsito vehicular se mantuvo lento e incluso en algunos puntos el tránsito quedó totalmente detenido.
Rutas alternas
La PMT de Villa Nueva recomendó a los automovilistas que viajan del sur hacia la capital que tomen como ruta alterna la carretera Vía Alterna Sur (VAS), el tramo de Linda Vista para conectar con el bulevar Los Reformadores, o bien, el km 18 donde hay un desvío hacia el centro del municipio.
A los vecinos de las colonias Santa Isabel I y II y quienes viven en los alrededores del km 19, se sugirió ingresar a ruta al Pacífico por la bajada de la Cruz.
Además, para quienes viajan de la capital hacia el sur se les sugirió ingresar a San José Villa Nueva o en el sector del túnel para conducirse hacia Bárcenas e incorporarse a ruta al Pacífico, a inmediaciones del kilómetro 21.
El departamento de tránsito previno a los conductores que aún con los desvíos el congestionamiento persistía en las primeras horas de la mañana de este jueves 3 de agosto. “Las rutas alternas se encuentran bastante congestionadas”, advirtió Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva.
Varados en el tránsito
Para algunos de los conductores o pasajeros del transporte colectivo que utilizan la ruta para dirigirse a su lugar de trabajo o vivienda, el cierre los tomó de imprevisto desde las primeras horas de este jueves 3 de agosto.
En un bus, un hombre que se identificó únicamente como José contó que los pasajeros estaban esperando en la fila desde la 5 de la mañana y ya no pudieron pasar. En su caso, dijo que tenía que entrar a trabajar a las 6.30 horas, pero debido al atraso no cumpliría con su horario.
“Yo me enteré anoche de lo que ocurrió, pero no pensamos que fueran a cerrar todo el paso. Ahora no nos queda más que esperar”, manifestó.
Si en caso el cierre se extiende por más días, relató que tendrá que solicitar a la empresa en la que labora si les permiten dormir allí mientras dura la emergencia.
“Económicamente nos afecta, porque se pierde el viaje y hay atrasos con los clientes. Llevamos toda la noche aquí, no se puede dormir porque el tránsito camina de a poco, pero hemos avanzado poco más de 2 kilómetros en 5 horas”, comentó también el conductor de un tráiler.
“El día ya se perdió aquí”, declaró uno de los pilotos de transporte pesado durante una transmisión en directo desde la ruta afectada.
Estado de los colectores
Información y videos a los que tuvo acceso Prensa Libre y Guatevisión muestran que un equipo de trabajadores de la Municipalidad de Villa Nueva hizo una primera inspección el área y encontró los dos colectores están dañados y la formación de una caverna de unos 7 metros.
Durante la revisión, se informó que hay daños en el desfogue de uno de dos colectores porque la lámina que forma el tubo no resistió y se desprendió. Debido al deterioro y el paso de las aguas pluviales fuera del canal comenzó a erosionarse el área.
Conred presenta informe
En un informe que el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió este 3 de agosto, se incluyó un mapa en el que se observa que el área afectada se encuentra en un afluente del río Platanitos.
Se detalla que las bóvedas que presentan daños tienen dimensiones de 4 metros de diámetro y están colocadas a una profundidad de 14 metros bajo la ruta principal.
La institución dio a conocer que los estudios continuarán con un Radar de Penetración Terrestre (GPR en inglés), a petición de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Villa Nueva y la cartera de Comunicaciones.
Trabajos bajo la lluvia
A las 17 horas del jueves 3 de agosto, maquinaria continuaba trabajando en el km 17.5 de la ruta hacia el Pacífico.
Debido al cierre de la ruta, varias personas caminaron sobre la carretera para llegar a sus destinos, ya que tampoco había transporte disponible desde horas de la mañana.
“Está bastante complicado”, dijo una persona que tuvo que caminar bajo el agua, quien además dijo que en horas de la mañana tuvo que recurrir al servicio de un mototaxi que le cobró Q40.
A las 18.30 horas, la ruta registró más problemas debido a que la corriente del río Platanitos provocó el colapso de los seis carriles y también se vio interrumpido el paso peatonal.