La carta, de la cual el Ministerio de Salud confirmó que es verídica, está fechada el 28 de marzo y va dirigida a Julio Francisco Hernández Regalado, y Carlos Quan, director y subdirector médico del hospital, respectivamente.
Quince médicos de distintas especialidades hacen una exposición de motivos con, aquel momento, 25 pacientes positivos -un menor de edad, dos con ventilación mecánica y pronóstico reservado- y más de 45 personas en cuarentena.
“Como médicos al servicio de la población guatemalteca, nos encontramos en la primera línea de atención a los pacientes infectados por covid-19-. Nos dirigimos a ustedes con preocupación, dado que nos estamos encontrando ante dificultades para brindar una atención adecuada y de calidad a la población afectada y conseguir, como todo proveedor de salud, el objetivo individual y colectivo de preservar y dignificar la vida humana. Asimismo, también nos encontramos con dificultades para cuidar de nuestra propia integridad física y la de nuestro equipo”, plantea el equipo sanitario.
Alerta que “comenzamos a observar un repunte esperado de casos, tal y como se ha observado en los países con mayor incidencia”, ante lo cual señalan 10 inconvenientes que demandan sean solventados -había fijado un plazo de 24 horas para que las autoridades respondieran a la carta- para mejorar el plan de contingencia.
Los médicos expresan “preocupación y consternación con la situación actual” y si no había respuesta en esas 24 horas “no podremos enfrentar de manera eficiente esta pandemia, con la consiguiente pérdida de vidas de pacientes y personal”, enfatizando que su objetivo es “mejorar la calidad de atención al paciente y garantizar la integridad del personal sanitario.
10 problemas
- Parte del equipo de protección personal (EPP) que actualmente se utiliza en el hospital -trajes aislantes completos y lentes protectores- fue parte de una donación gestionada a través del propio equipo médico. Su número es escaso y la demanda elevada, dado que no existen habitaciones adaptadas con presión negativa para disminuir la incidencia de contagios del personal de salud.
- Un total de 27 médicos conforman el personal médico del centro y es “a todas luces insuficiente” para atender a los pacientes de forma satisfactoria.
- Hay 11 enfermeros por turnos para por lo menos 50 pacientes. “Esto plantea un problema evidente”, señalan, por cuanto esta pandemia requiere atención especializada e individualizada para evitar la propagación del virus y asegurar la seguridad del personal y de los otros pacientes.
- Las personas que esperan resultados de covid-19 deben estar en un área para cuarentena -el Laboratorio Nacional de Salud tarda entre 48 y 72 horas para dar resultados-, por lo que los médicos señalan que es innecesario y supone un riesgo para su salud debido a la alta virulencia del covid-19 y la mayor probabilidad de quedar infectados.
- La infraestructura del hospital en cuanto al aseo de pacientes es deficiente. Las áreas de confirmados 1 y 2 cuentan con cuatro baños para 28 pacientes. Las áreas de shock pediátrico y de adultos no cuentan con baño. Los grifos de los lavamanos son manuales en los distintos baños y lavabos del área de manejo de pacientes -área de espera de emergencia, área de casos sospechosos, área de confirmados 1 y 2, área gris, área de shock pediátrico y de adultos y comedor del personal-. Los atomizadores del gel de manos es para uso doméstico. “Debido a la escasez de la infraestructura y el uso común por parte de los diversos tipos de pacientes, y teniendo en cuenta la virulencia de la enfermedad y el ya comprobado aumento de la carga viral entre pacientes, corremos el riesgo de empeoramiento de la enfermedad en pacientes asintomáticos y sintomáticos leves, sin mencionar el aumento del riesgo de contagio para el personal sanitario”, dice la carta.
- La paciente pediátrica y su madre, ambas con diagnóstico positivo de covid-19, utilizan el baño sanitario de pacientes del área de espera o clasificación y una ducha en el pasillo de ingreso, transitando por todos los pasillos del servicio completo de emergencia. Esto implica un riesgo de contagio hacia el personal de turno y los pacientes sospechosos que se atienden en esas áreas.
- Los pacientes asintomáticos ingresados en área de cuarentena que cumplen únicamente criterios de nexo epidemiológico (provenientes de países endémicos) comparten espacios físicos (duchas y baños sanitarios) con pacientes en recuperación. Lo anterior pone en riesgo su salud y somete a todos los pacientes a un ambiente de tensión y estrés psicológico y emocional, que día tras día deteriora su salud mental y compromete el contagio de la enfermedad.
- En al menos dos ocasiones, pacientes ingresados en área de cuarentena han agredido verbalmente al personal médico y paramédico, ya que el hospital y sus condiciones no cumplen con las necesidades personales de los inconformes, como luz natural y ventilación.
- Expresan que la situación epidemiológica actual de Guatemala respecto al coronavirus es de fase 3, por lo que las medidas epidemiológicas y las estrategias a llevar a cabo deben ir acorde con dicha fase.
- Demandan tener por escrito los resultados del Laboratorio Nacional de Salud sobre los casos positivos para llevar un orden en el registro médico como para la parte médico legal.
Nueve demandas
- Los médicos requieren del equipo de protección suficiente y para todo el personal -mascarillas N-95, mascarillas y batas quirúrgicas, lentes de protección, traje hidrorepelente, máscara facial completa, guantes de látex descartables, guantes estériles, videolaringoscopio para una rápida y efectiva intubación del paciente en la primera maniobra, para disminuir la exposición del personal.
- Demandan la contratación de al menos 36 profesionales, cuatro médicos internistas, un pediatra, cinco intensivistas de adultos, cinco anestesiólogos, cinco neumólogos de adultos y pediátricos, cinco terapistas respiratorios, cinco intensivistas pediátricos, un infectólogo pediátrico y cinco psicólogos, para poder completar el equipo multidisciplinario mínimo sugerido por la OMS.
- La contratación de enfermeros para que los pacientes puedan tener atención individualizada.
- Se descentralicen las pruebas de covid-19 para poder obtener los resultados rápidos y eficaces, así como evitar el ingreso de pacientes sanos a los encamamientos generales donde se encuentran los pacientes en recuperación.
- Evitar hospitalizar en Villa Nueva a pacientes en cuarentena sino que solo tratar casos positivos. El Ministerio de Salud informó al respecto que habrá traslado de este tipo de pacientes al hospital de campaña en el parque de la Industria.
- Asegurar y salvaguardar la seguridad del personal sanitario, mediante medidas de seguridad concretas: evitar tener personas con buen estado de salud hospitalizados cumpliendo cuarentena, pacientes asintomáticos y/o en recuperación y aumentar la seguridad dentro del hospital.
- Establecer un plan de acción ante el caso de que reos sean diagnosticados con una infección leve, moderada o grave de covid-19.
- Exigen que aislamiento de la población en general sea más estricto y que los pacientes asintomáticos cumplan cuarentena en sus casas bajo riguroso sistema de vigilancia del Ministerio de Salud porque Guatemala ya está en fase 3 de la pandemia. “Ello permitirá al personal de salud priorizar la atención y recuperación de aquellos que presentan un mayor deterioro de salud a causa del covid-19. No podemos permitirnos desperdiciar recursos económicos, de personal ni de tiempo en la vigilancia y atención de personas completamente asintomáticas cuando la población se encuentra en fase 3 de la enfermedad”, resaltan.
- También requieren un protocolo para los casos de egreso de los pacientes recuperados ya que las áreas que estos pacientes ocupan “innecesariamente” evitan la reorganización de los pacientes sintomáticos para un mejor manejo de los aislamientos y entorpecen el aprovechamiento de los espacios de aseo para la prevención del contagio del personal y de los pacientes sospechosos como el caso citado en el inciso 6 del primer apartado.
El ministerio de Salud confirmó la veracidad del documento y lanzó poco después una convocatoria para contratar a médicos de diferentes especialidades, pero es únicamente para equipar el hospital que fue instalado en el Parque de la Industria