El consumo de éxtasis provoca en los consumidores:
- Taquicardia
- Arritmia
- Hipertensión
- Sequedad de boca
- Sudoración
- Contracción de la mandíbula
- Temblores
- Vértigo
- Deshidratación,
- Sobre estimulación e insomnio.
- Efectos psicológicos
En el ámbito psicológico causa en el consumidor:
- Sociabilidad
- Empatía aumentada
- Sensación de euforia
- Emotividad desinhibida
- Deseo sexual aumentado
También pueden aparecer percepciones alteradas sobre uno mismo y el entorno.
Las dosis elevadas pueden producir: ansiedad, pánico, confusión e insomnio, así como alucinaciones visuales y auditivas; después entra en una etapa de agotamiento, fatiga o depresión, las cuales pueden durar varios días.
Sus nombres
El éxtasis también es conocido como X, E, XTC, y Adán. Además dependiendo de su diseño estampado en la tableta, tiene diversos nombres como Superman, Smail, Pikachu, Durex, 007, entre otros. También tiene figuras de tortuga y de pistolas, así como letras K, CU, OM, Z, y RN.
Su fórmula es la MDMA (MetilenoDioxiMetAnfetamina), y es una sustancia derivada de la anfetamina con efectos alucinógenos, y se produce en laboratorios clandestinos. Su presentación es por medio de tabletas, capsulas o polvo.
Las fiestas “rave”
En el 2006 se conoció un caso en donde se llevó a cabo un operativo de la Policía Nacional Civil en una finca situada en la carretera a El Salvador, debido a que allí se detectó que se vendía éxtasis a jóvenes y adolescentes durante las fiestas conocidas como “rave”.
A partir de allí a la fecha, este tipo de droga ha proliferado en discotecas y centros nocturnos en diferentes áreas de la capital, así como en departamentos en donde hay alta presencia de turistas extranjeros, refiere la Fiscalía contra la Narcoactividad.
De tal manera que la Fiscalía investiga la ubicación de estas estructuras que operan en el país y que se dedican a la fabricación y comercialización de las drogas de diseño, específicamente el éxtasis.