En septiembre pasado, grietas de más de 60 metros de longitud en el km 11.5 de la carretera a El Salvador provocaron la alerta de vecinos y de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Allí, el titular de la cartera, Javier Maldonado, volvió a señalar que se buscaría instalar dos de estos puentes en el lugar, pero eso tampoco ha ocurrido.
Ahora, el Ejército de Guatemala informó que la empresa les entregó los cinco puentes, es decir ya los tienen en sus bodegas, y ahora se instala uno en Tamahú, en el kilómetro 192 de la ruta al Polochic, en Alta Verapaz, donde los trabajos avanzan 42%.
En ese lugar, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército asume los costos de instalación y construcción de bases, lo que eleva el costo.
Rubén Téllez vocero del Ejército de Guatemala, dijo que “el Cuerpo de Ingenieros se hizo cargo del trabajo total, incluyendo la construcción de los estribos, ya están en la fase de ensamblaje y luego pasarán al lanzamiento del puente”.
Además, señaló que ahora se preparan para instalar entre dos y tres puentes más en el kilómetro 208 de la CA-1 Occidente, donde se han reportado varios hundimientos, pero esto aún debe definirlo el CIV. Mientras que se ve la instalación de un último en Quiché.
El portavoz agregó que la inversión que se hace para la instalación de puentes está proyectada en el presupuesto de la institución; además, dijo que el primer puente estaría instalado a finales de noviembre.
“Por lo general no dependen del Ministerio de la Defensa, es el Ministerio de Comunicaciones que pagan los estudios, una vez se tienen los resultados de los estudios queda terminar de definir quién se hará cargo de la preparación del terreno”, señaló Téllez.
¿Cómo se dio la compra?
El evento se subió a Guatecompras bajo la modalidad de compras por estado de Calamidad y se adjudicó a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, Sociedad Anónima, por un monto de Q139 millones 250 mil. Cada puente tendrá un costo de Q27 millones 850 mil.
Según el detalle del concurso 7655641 de Guatecompras, este fue publicado el 9 de julio pasado, la presentación de ofertas se hizo el 11 de julio de ese mismo año y la adjudicación fue el 15 de julio.
Según el Número de Operación Guatecompras (NOG), para la licitación de estos puentes se presentaron dos ofertas, una de Proyectos Generales y Construcciones Sociedad Anónima, y la segunda Class Equipos y Construcciones de Guatemala, Sociedad Anónima.
En el portal Guatecompras, la compra de los puentes se hizo al amparo del Decreto Gubernativo 3-2022 emitido por el Consejo de Ministros, en el cual se declaró estado de Calamidad Pública en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez, y Zacapa, debido a las lluvias.
Los puentes fueron adquiridos para Villa Nueva, pero no se instalaron allí
El 24 de junio de 2022, el presidente Alejandro Giammattei había anunciado que en el hundimiento de Villa Nueva, en el kilómetro 14.5, no habría más carretera en el área, sino que se colocarían puentes temporales y luego se definiría la construcción de vías permanentes.
Por lo que primero se pensó en adquirir puentes al extranjero, pero se terminaron comprando en Guatemala.
Los puentes tipo Warren que se adquirieron deberán soportar como mínimo 56 toneladas de peso. Cada puente tiene una longitud de 60 metros, son de doble carril y 9.70 el ancho total, ya incluyendo la estructura. El espacio de rodada para los vehículos es de 8 metros.