“Circula en diferentes redes sociales un audio, una voz femenina dando instrucciones por teléfono a otra persona, sin fuente oficial de origen, sobre la supuesta erupción inminente y ´resquebrajamiento´ del edificio volcánico del Pacaya”, señaló la Conred en un comunicado.
Agrega: “ante tal situación, se aclara que ningún equipo de la -SE-CONRED- ha girado instrucciones de evacuar inmediatamente y no se han preparado vehículos para transportar a población en riesgo a ser evacuada”.
“La información científica que comparte la SE CONRED en la página oficial y en sus cuentas de redes sociales, los estudios y vigilancia que mantiene el ente científico del Sistema CONRED, el INSIVUMEH, no hace referencia a la información del audio antes mencionado. Se recalca que la actividad volcánica es impredecible”, agrega.
También lea: Fotos y videos: así se ve la ceniza lanzada por el Volcán de Pacaya en la capital
El comunicado añade: “A la población en general se hace un atento llamado a evitar la propagación de rumores o información falsa, para no crear pánico colectivo, y siempre, verificar la fuente de la información que se comparte a través de las redes sociales”.
El volcán Pacaya, ubicado en el centro de Guatemala, cumplió este viernes 50 días de fuerte actividad, con expulsión de gruesas columnas de cenizas y gases que han afectado a varias comunidades del país.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, sigue con su patrón eruptivo y generando pulsos de ascenso de magma.
También lea: Fotos: la actividad eruptiva del volcán de Pacaya captada por los guatemaltecos
La caída de ceniza, que el martes último afectó Ciudad de Guatemala y obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora durante 24 horas, se reporta en las comunidades aledañas de El Cedro, San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya, Calderas y otras cercanas al coloso.
El Insivumeh alertó que las erupciones del Pacaya expulsan “balísticos” a 300 metros alrededor del cráter y en el flanco suroeste sigue activo un flujo de lava con una longitud de 2.3 kilómetros.