Comunitario

Qué significa la antorcha en Guatemala y por qué se enciende cada 15 de septiembre por el Día de la Independencia

La antorcha en Guatemala es un símbolo en el Día de la Independencia. Descubra qué significa y cómo se ha convertido en un evento de conmemoración a lo largo de los años.

guatemaltecos sosteniendo una antorcha en la plaza del Obelisco por el Día de la Independencia en Guatemala

Miles de antorchas se encienden en Plaza el Obelisco, desde donde parten en grupos de personas que corren en las principales calles y avenida de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las antorchas sobresalen como un símbolo durante las celebraciones del Día de la Independencia de Guatemala, que se conmemora cada 15 de septiembre.

La independencia de Guatemala, que se logró en 1821, se recuerda cada año con desfiles, actos cívicos, discursos, y con las antorchas que han ido cobrando relevancia con el paso del tiempo.

Las antorchas se utilizan en las carreras en grupos que se desplazan por todo el país como parte de las festividades.

Sobre esta tradición, el sociólogo Aníbal Chajón explica datos para conocer mejor sobre su paso por la historia de Guatemala y acerca de su significado.

¿Qué significa la antorcha en Guatemala?

El sentido cultural de las antorchas que se encienden el 15 de septiembre de cada año en conmemoración del Día de la Independencia, según Chajón tiene relación con la representación de la luz y el conocimiento, pero más sobre la libertad y el progreso.

Los guatemaltecos se forman en grupos para visitar la Plaza del Obelisco, en la zona 10 de la capital, donde está ubicado el monumento a los Próceres de la Independencia que fue construido en 1935, bajo el diseño de Rafael Pérez de León, quien también se encargó de la construcción del Palacio Nacional de la Cultura.

El evento en esta Plaza atrae a numerosos guatemaltecos quienes llegan para encender sus antorchas con la llama que arde en un pebetero de cobre.

“La idea es recordar que la llama de la independencia pasa de generación en generación”, explicó Chajón.

guatemaltecos encendiendo una antorcha en la plaza del obelisco
Cada 15 de septiembre se encienden miles de antorchas en conmemoración al Día de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Según Chajón, el encendido también se relaciona con la antorcha que sostiene la Estatua de la Libertad en Nueva York, siendo esta un símbolo universal de la libertad y la democracia.

Valores

El historiador describió que según su simbolismo, las antorchas pueden representar estos valores:

  • Unidad
  • Participación ciudadana
  • Tradición y celebración
  • Libertad o independencia
  • Patriotismo

¿Cuándo es el recorrido de la antorcha?

Las antorchas son encendidas durante la noche del 14 de septiembre y la madrugada del día, marcando el inicio de las celebraciones patrias.

Regularmente recorren la Avenida Reforma y las calles del Centro Histórico y el perímetro del Palacio Nacional. Sin embargo, también es usual que los grupos con antorchas hagan sus recorridos en las principales rutas de la ciudad, entre estas:

  • Ruta al Atlántico
  • Calle Martí
  • Periférico
  • Calzada Roosevelt
  • Calzada San Juan
  • Hincapié
  • Avenida Reforma
  • Las Américas
  • Bulevar Los Próceres
  • Vista Hermosa
  • Calzada Atanasio Tzul

En provincia también se realiza esta festividad, en la que regularmente son estudiantes los que se reúnen para correr en las plazas y principales avenidas de sus localidades. En Quetzaltenango incluso suele celebrarse un festival de diversas actividades conmemorativas.

¿Cuál es su origen histórico?

Desde la década de 1960 y 1970 ya se hacía recorridos de antorchas, pero fue anteriormente, en el marco de los Juegos Centroamericanos de 1950, que se colocó una placa con la copia del texto del acta de Independencia.

Según Chajón, desde entonces se tomó la referencia de correr con una antorcha aunque estaba más asociado a una actividad deportiva.

Estudiantes encendiendo antorchas en la plaza del Obelisco un 15 de septiembre
Estudiantes encendiendo antorchas en la plaza del Obelisco un 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Fue en 1996, recuerda Chajón, que como parte de la firma de los Acuerdos de Paz que llevó a suspender el desfile conmemorativo por su carácter militar, cuando tuvo más relevancia el recorrido de las antorchas.

Entonces, para el año 1998, el recorrido con las antorchas comenzó a adoptarse más y cobró fuerza.

“Se reestablecieron los desfiles, pero las antorchas se volvieron de agrado de las personas en distintos espacios, entre vecinos en las colonias, trabajadores y demás sectores”, explicó Chajón.

ESCRITO POR: