Comunitario
Qué zonas están en emergencia por los temblores en Guatemala y cuántas muertes se han confirmado
El sismo de magnitud 5.6 y sus réplicas dejan viviendas dañadas y comunidades incomunicadas. La Conred reportó qué zonas siguen en emergencia y cuán graves son los daños.
Una familia permanece en la calle por temor a las réplicas este miércoles 9 de julio del 2025, en la misma calle donde el emblemático templo El Calvario, construido en el siglo XVII durante la época colonial, sufrió daños importantes tras los sismos . (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Oficialmente aumentó a cinco el número de fallecidos luego del sismo de magnitud 5.6 y sus réplicas, que ocurrió ayer martes (8.7.25) cerca de Ciudad de Guatemala.
Así lo confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que compartió su informe preliminar sobre los efectos del evento, tras atender más de un centenar de emergencias un día después del primer movimiento.
Además de las víctimas mortales, el reporte oficial incluye un total de 864 personas afectadas y nueve hospitalizadas.
Las afectaciones también alcanzaron la infraestructura clave del país.
Según el informe oficial, se reportaron 25 tramos de carreteras dañados, servicios de salud impactados y edificios con daños estructurales. Otra cifra importante que resalta es la de 44 centros educativos afectados.
Además, tras la evaluación a nivel comunitario se contaron 64 viviendas con daños severos y una veintena que son consideradas en riesgo.
Los más de 200 sismos registrados en las últimas horas han sido eventos corticales, es decir movimientos poco profundo, lo que produce que su percepción sea fuerte en la capital, donde residen alrededor de 3 millones de personas.
Santa María de Jesús, con más afectada
Uno de los municipios más afectados es Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, donde el alcalde Mario Pérez reportó que el 50% de las viviendas presenta algún tipo de daño.
Entre las estructuras comprometidas se encuentra la fachada de una iglesia histórica.

La iglesia parroquial El Dulce Nombre de Jesús, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, sufrió daños en su fachada durante los temblores del 8 y 9 de julio de 2025. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Debido a los derrumbes registrados, el municipio permaneció sin energía eléctrica y con problemas de comunicación durante varias horas.
El jefe edil advirtió que los daños podrían ser mayores conforme avancen las evaluaciones y se complete el monitoreo en áreas alejadas.
Esta situación provocó que los cuerpos de emergencia concentraran sus esfuerzos en esa comunidad durante las primeras 24 horas posteriores al sismo, debido a la magnitud del impacto y las condiciones de acceso limitadas.

Vea también: ¿Cómo funciona la app del Insivumeh y sus alertas por temblores?
Rescate extremo
En esa misma comunidad se produjo uno de los mayores esfuerzos del operativo de rescate: los Bomberos Voluntarios recuperaron los cuerpos de un padre y su hijo, quienes murieron atrapados dentro de un picop aplastado por una roca de gran tamaño.
Las víctimas fueron identificadas como Teodoro Chile, de 53 años, y su hijo Frederich Chile, de 20.
Para acceder a los cuerpos, medio centenar de rescatistas de distintas instituciones trabajaron durante más de 14 horas. Finalmente, se utilizó pólvora comprimida para fragmentar la roca y se retiró con maquinaria.
Víctimas mortales
Hasta el momento, las autoridades reportan cinco personas fallecidas como consecuencia directa del sismo:
- Teodoro Chile (53 años) y Frederich Chile (20 años): padre e hijo, fallecieron por la caída de una roca sobre su vehículo en el km 47, ruta de Santa María de Jesús a Escuintla.
- Regina López (35 años): murió sepultada por un deslizamiento en la aldea El Tablón, zona 2 de Bárcenas, Villa Nueva.
- Carlos Alberto Cui García (13 años): falleció en un deslave en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
- Persona no identificada: murió por infarto en la aldea Santa Inés, Antigua Guatemala, también en Sacatepéquez.

En mayor riesgo
Ante los constantes movimientos telúricos, cientos de personas optaron por dormir en calles, parques o áreas abiertas en comunidades como Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, Sacatepéquez, por temor a nuevos colapsos.
Según registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), tras el sismo inicial se produjeron más de 200 réplicas, lo que elevó el nivel de alerta en muchas comunidades.
Las zonas con mayor emergencia son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y menor proporción Chimaltenango y Retalhuleu.

Carreteras afectadas
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) registró al menos 14 incidentes, la mayoría atendidos con prontitud.
Sin embargo, algunas vías presentaron complicaciones recurrentes por la actividad sísmica.
Una de las más afectadas fue la ruta entre Santa María de Jesús y Escuintla, que presentó al menos 10 puntos con derrumbes, laderas inestables, y caída de piedras y árboles grandes.
Otros tramos afectados:
- San Vicente Pacaya, km 36.5 (atendido por la municipalidad)
- Parramos, Chimaltenango
- Autopista Palín, Escuintla
- Ruta al Pacífico
- Ruta a Antigua Guatemala
- Ruta San Pedro Yepocapa, Chimaltenango – San José Calderas, Amatitlán

Antecedentes
Guatemala es un país de alta sismicidad. Aunque este evento tuvo efectos significativos, otros terremotos han causado devastación mayor. Uno de los más trágicos fue el de 1976, de magnitud 7.5, que dejó cerca de 23 mil personas fallecidas.
El sismo del martes no alcanzó esa magnitud, pero evidenció la vulnerabilidad persistente del país frente a fenómenos naturales, especialmente en comunidades donde la infraestructura sigue siendo precaria.



