Francis Argueta, director de esa entidad, publicó en sus cuentas de las redes sociales las nuevas disposiciones.
“Queda sin efecto la obligatoriedad de presentar carnet de vacunas COVID y el uso de mascarilla para el ingreso a GUATEMALA vía aérea”, informó Argueta.
“Queda a discreción el uso de la misma para los pasajeros y usuarios durante la permanencia en el Aeropuerto La Aurora y demás Aeropuertos”, agregó.
EN ESTE MOMENTO
En tanto, la DGAC emitió instrucciones sobre los requisitos de ingreso al país entre los que señala:
“El uso de mascarilla queda a discreción de cada usuario y/o pasajeros indicándose como altamente recomendable”.
Además, “No es necesario presentar prueba de covid-19 negativa, carné o constancia de vacunación para ingresar a Guatemala a través de sus fronteras aéreas autorizadas”.
“Dichas regulaciones entran en vigencia a partir de hoy 12 de agosto de 2022″, enfatiza el comunicado.
En cuanto al Ministerio de Salud, este emitió un comunicado en el que expone que la actualización se hizo “basada en el avance del proceso de vacunación, aunado a la disminución del porcentaje de positividad”.
Lea también: En imágenes: Habilitan de nuevo el acceso a las pozas de Semuc Champey
Sin embargo, agregó que “se recomienda que toda persona debe seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, distanciamiento físico, no viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de covid-19, asimismo es altamente recomendable el uso de la mascarilla para personas mayores de 2 años. Se exceptúa del uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso”.
“En el caso de los viajeros y los migrantes retornados se deben aplicar igual medidas descritas anteriormente. Se exceptúa del uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso”, agrega.
Aerolíneas acatarán instrucciones
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, dijo que las aerolíneas acatan las instrucciones; sin embargo, explicó que por la hora en que les mandaron la información los sistemas de reservación lo analizarán hasta el próximo lunes para comenzarlo a aplicar.
Agregó que han podido visualizar que aún falta claridad sobre las nuevas disposiciones, sobre todo con el tipos de pruebas sobre el covid-19 que antes se exigía.
A su criterio, con las modificaciones el pasajero pasará directamente a Migración y ya no hacia la UVE, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, con lo que los procesos serían menos tardados.