Comunitario

Ranitidina en Guatemala; ¿Qué son las nitrosaminas? la sustancias que llevaron a suspender el consumo del medicamento

El Ministerio de Salud anunció recientemente que solicitó a fabricantes y comercializadores que retiren los medicamentos hechos a base de ranitidina. Conozca de qué se trata el principal factor de riesgo que llevó a tomar esa decisión.

El Ministerio de Salud ordenó que en un plazo de tres meses se deberán cambiar los registros sanitarios sobre los medicamentos que sean ranitidina o estén fabricados con base a su compuesto. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El Ministerio de Salud ordenó que en un plazo de tres meses se deberán cambiar los registros sanitarios sobre los medicamentos que sean ranitidina o estén fabricados con base a su compuesto. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Son llamadas nitrosaminas. Sustancias que potencialmente pueden causar cáncer y que en los últimos años comenzaron a detectar en algunos medicamentos, según describe la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

La agencia estadounidense ha investigado estas sustancias en medicamentos con los que se trata la presión sanguínea elevada, la acidez estomacal y el reflujo ácido.

Son algunos medicamentos en los que se incluye la ranitidina, nizatidina o bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, los cuales han sido retirados del mercado debido a la presencia de las nitrosaminas, especifica la FDA en un artículo publicado desde 2020.

Precisamente el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que los hallazgos de nitrosaminas en niveles perjudiciales para la salud no son nuevos, pero según dijo, los estudios fueron tomando fuerza con el tiempo.

En Guatemala la orden cobró fuerza cuando se emitió un comunicado el pasado 6 de enero en el que se ordenó la cancelación de los registros sanitarios y que se retiren los productos que contengan ranitidina por vía oral.

Aunque se fijó un plazo de tres meses para suspender la venta del fármaco, las autoridades de Salud estiman que podría llegar a tomar hasta seis meses el cambio de regulación.

Además, se determinó que hasta ese plazo se mantendrá bajo análisis el uso de la ranitidina inyectable, para determinar cuál es su relación entre el beneficio y riesgo para los pacientes. Esta presentación quedará exclusivamente para uso hospitalario por emergencias.

Lea más: Ranitidina en Guatemala: Salud retira del mercado ese medicamento y alerta sobre riesgo de cáncer

¿Qué son las nitrosaminas?

De acuerdo con la FDA, las nitrosaminas “son compuestos orgánicos a los que estamos expuestos en nuestras vidas diarias”. Pero son niveles bajos presentes en el agua y los alimentos como carnes, vegetales y productos lácteos.

@prensalibregt ¿Utiliza #Ranitidina? Salud prohibió su uso porque puede ser peligroso. ¿Qué debe hacer si un médico se la recetó? #Guatemala #Medicamentos #Medicina ♬ sonido original – Prensa Libre

El inconveniente en el caso de las nitrosaminas en los medicamentos resulta por las reacciones químicas durante la fabricación de los mismos.

Estos químicos, describe al FDA, se conocen científicamente como dimetilnitrosamina (NDMA), dietilnitrosamina (NDEA, en inglés) y ácido N-Nitroso-N-metil-4-aminobutírico (NMBA, en inglés).

“Algunas nitrosaminas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores a los niveles aceptables y durante largos periodos de tiempo”, explica la FDA.

Ranitidina, ¿para qué sirve?

La ranitidina es un inhibidor de H-2, que son las productoras del ácido del estómago. Por ello, el medicamento se usa para patologías como la gastritis y la enfermedad péptica (acidez estomacal), como úlceras y reflujo gastroesofágico.

Las autoridades de salud recomendaron a los pacientes que actualmente toman ranitidina recetada, a que se comuniquen con su médico tratante y así conozcan alternativas antes de dejar de tomar el medicamento repentinamente.

Lea más detalles: Para qué sirve la ranitidina: efectos de su consumo y qué es lo que comentan los médicos

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.