Comunitario

Raquel Rodríguez: “Quiero contribuir con mi país”

“No soy un empresario o alguien importante, pero estoy aquí para hacer algo pequeño en contribución con Guatemala”, dijo Raquel Rodríguez, una estudiante de pediatría que madrugó este viernes para ayudar a limpiar el Palacio Nacional de la Cultura tras las manifestaciones en rechazo a la corrupción y Otto Pérez Molina.

Más de 100 mil personas exigieron el jueves la renuncia del presidente Otto Pérez Molina durante una protesta en la Plaza de la Constitución, Rodríguez no fue la excepción, y en su carro aún se lee la consigna: “Vos Otto Pérez traicionaste a Guatemala, nadie te quiere, fuera. #JusticiaYa”.

La futura pediatra vive en la zona 2 y aunque hoy tenía que ir temprano a trabajar optó por madrugar para recoger la basura que algunos manifestantes olvidaron recoger.

Mientras baría y recogía carteles o basura, se le acercó Rodolfo Fajardo, quien se dirigía a su trabajo cuando se inspiró por la buena voluntad de Rodríguez y la ayudó a limpiar.

“Si por lo menos puedo tocar un corazón para que la gente ya no sea indiferente aquí estoy”, dijo la joven agradecida por el apoyo de Fajardo, que la ayudó a llevar la basura hacia un camión recolector.

A las labores de limpieza también se unieron trabajadores del Palacio Nacional. Prensa Libre también hizo un recorrido por frente al Congreso, en donde también se pudo observar basura.

Paro Nacional

Pérez Molina es señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, por el cual la ex vicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta un proceso judicial.

El Congreso ya nombró a la comisión pesquisidora para que analice el expediente de antejuicio del mandatario, aunque no se estableció un plazo para que presenten el informe.

Además de las marchas y protestas en la capital, otros miles de ciudadanos protestaron de forma pacífica en la provincia, supermercados, bancos, restaurantes y tiendas de electrodomésticos y ropa suspendieron sus actividades para que sus empleados pudieran participar en las actividades.

A pesar de los movimientos ciudadanos, Otto Pérez Molina dijo en una entrevista radial que se mantendrá en el cargo, aunque respeta el derecho de manifestación y petición.