Comunitario

Rebrote de covid-19 obliga a tomar medidas para evitar contagios

En julio del 2024 se observa un incremento de casos de covid-19 en Guatemala, tendencia que podría mantenerse en agosto.

En el puesto de hisopados de Campo Marte, el coronel Rubén Téllez, asegura que diariamente entre 2500 y 3000 personas al día llegan a realizarse una prueba de Covid-19, con una positividad del 30%. Mientras tanto en Mariscal Zavala es un aproximado de 1600 personas las que llegan a hisoparse con una positividad del 25%.

En los últimos días, la afluencia de personas ha aumentado considerablemente.

Fotografías: María José Bonilla 
Fecha: 05/07/2022

Se reporta un incremento de casos de covid-19 en Guatemala en julio del 2024. Las autoridades de Salud han mencionado que este comportamiento podría extenderse a agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reporte de casos de covid-19 comenzó a incrementar hace unas semanas y se prevé que la tendencia continúe en agosto, la razón es que estamos en una de las etapas del año en que será frecuente observar mayor circulación del virus. 

Según la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud, el primer período en que los contagios aumentaría es entre enero y febrero, se daría otro aumento entre julio y agosto, y luego a finales del año.  

Las condiciones climáticas que se registran en esos meses contribuyen a ese comportamiento, sin embargo, la conducta de las personas para lidiar con el frío o el calor de la temporada también lleva a que los virus respiratorios se propaguen con mayor facilidad.

El covid-19 ya es una enfermedad endémica, como lo reconocieron las autoridades de Salud en diciembre del 2023, por lo que la población debe continuar con las acciones de prevención para no enfermar.

Si bien, el confinamiento y otras medidas drásticas están lejos de implementarse para evitar los contagios, Rodrigo Valdeavellano, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional, refiere que a cada persona corresponde poner en práctica el autocuidado, y cumplir con las medidas que se sabe funcionan para evitar que el virus circule en el ambiente.

Lavado de manos o uso de alcohol en gel, el distanciamiento físico – principalmente al estar en espacios cerrados-, y el uso de mascarilla al tener el menor síntoma de la enfermedad, son recomendaciones básicas.  

Entre enero y febrero del 2024, cuando se dio el primer repunte del año, se identificaron ocho mil 215 casos y se registraron 14 fallecidos, según el tablero de la Situación covid-19 en Guatemala. Del 1 al 14 de julio se detectaron mil 69 casos, mientras que se cuenta una muerte. Pero, los datos no reflejan la situación que se vive en el país, pues no todas las personas acuden a los servicios de salud para realizarse una prueba que confirme el diagnóstico.

Valdeavellano dice que los datos no son confiables, pero esperaría que este incremento de casos sea “una ola” que dure aproximadamente tres semanas. Sin embargo, “es importante que empecemos a tomar medidas para que no sea un aumento demasiado representativo”, agrega.

La mayoría de los casos presentan síntomas leves, razón por la que la enfermedad llega a confundirse con otros padecimientos respiratorios. El virus de la influenza comienza a disminuir en estos meses, pero, comienza a tener mayor presencia el sincitial respiratorio, mientras que el rinovirus está presente durante todo el año, según Salud.  

“Ahora los síntomas del covid-19 no son de gravedad, aunque sí es más contagioso. Debemos de tener la conciencia del autocuidado y ser diligentes en que, si no queremos vivir lo que vivimos hace 4 años, tenemos que protegernos y proteger a los demás”. 

Rodrigo Valdeavellano, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional

Covi-19 en el ambiente laboral

Valdeavellano es de la opinión que ante el incremento de casos de covid-19 las empresas deben reactivar acciones para el control de la salud en los lugares de trabajo, retomar el uso de alcohol en gel y lavado constante de manos entre los trabajadores, así como la utilización de mascarilla por parte de las personas enfermas.

Además, implementar de nuevo el trabajo a distancia o remoto cuando así se requiera para los empleados con síntomas, con la salvedad de una reducción de días, que pueden ser de cinco.

El que los trabajadores se sometan a una prueba diagnóstica para detección del covid-19, Valdeavellano lo deja a criterio de cada empresa, pero realizarla permitiría tener la certeza si se está ante un caso de coronavirus o no, para que el paciente reciba el tratamiento correcto.

Menciona que al momento de enfermar el primer paso que debe hacer el trabajador es notificar a su empleador, para que decida si realiza o no trabajo remoto y así prevenir un síndrome del edificio enfermo en el lugar de trabajo.

“Es más fácil que la persona enferma utilice su mascarilla a que todos tengan que utilizarla para evitar ser contagiados. Por eso, se trata de un llamado especial a la conciencia de que quien tenga los síntomas utilice su mascarilla para evitar contagiar a los demás”, aconseja. 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.