Los primeros trabajos están programados para principios de agosto, con bacheo, señalización y limpieza en todo el país, por medio de 169 eventos licitados y completados, de 300 que fueron lanzados; evalúan cómo otorgar los que están pendientes.
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que al asumir el cargo encontraron que las carreteras tienen un 45 por ciento de su condición útil. Ahora se plantearon como objetivo recuperar la red vial en los próximos seis meses, con participación de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad.
García afirmó que unas 70 rutas secundarias están dañadas en tramos que suman hasta 15 kilómetros cada una, pero aseguró que las principales se encuentran en buen estado.
La primera inversión le corresponde a Covial, y será de Q400 millones, además de un mismo monto cancelado en deudas de otros años. “Lanzamos 302 eventos a licitación. Tenemos 169 completos y aprobados, 79 se han declarado desiertos por impugnaciones o porque no se presentó oferta, pero se van a relanzar”, dijo el ministro.
Mega obras
En Caminos está la reactivación de grandes obras carreteras como la que conduce de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos, y la otra, de Escuintla a la frontera Pedro de Alvarado, en Jutiapa.
“Esos proyectos no tendrán la longitud que había sido planificada, debido a que existieron rediseños y aspectos no previstos que generaron gastos no estimados”, indicó García, quien reveló que harán una presentación este lunes al presidente Jimmy Morales.
También está la ampliación de la carretera al Atlántico, con apoyo de Taiwán, en la que ya trabajan para ampliar a cuatro carriles el tramo de Sanarate a El Racho, El Progreso. Serán 28 kilómetros de camino que esperan concluir en al menos 38 meses.
También se proponen dar mantenimiento a caminos rurales. “Vamos a darle mantenimiento a mil 500 kilómetros de caminos. Ya llevamos 789. Además, se van a reactivar siete proyectos de red primaria para apoyo a la competitividad”, expresó García.
Atrasos legales
Cuatro empresas que están a cargo de la construcción de carreteras principales detuvieron los trabajos por supuestos vínculos con casos de corrupción. El ministro reveló que, para no parar los trabajos, solicitaron a las constructoras que pidan a los juzgados y al Ministerio Público una certificación que garantice que no están implicadas.
Las involucradas en esos casos son la Constructora Nacional (Conasa), que ya presentó documento donde revela que no tiene implicación judicial, además de Sigma Constructores, Topsa Construcciones y HW Contractors, pendientes de presentar sus respectivos descargos.
Algunas de las obras perjudicadas por la paralización del trabajo son la ampliación del camino de Tecpán a Chimaltenango, una obra más en este último, y otra en Barberena, Santa Rosa.
“Además estamos revisando obras que nos pidieron en Quiché, San Marcos y Suchitepéquez y ya están los contratos, pero debemos revisar para reiniciarlos y no volver a licitar”, añadió.
Se quejan
En la provincia los transportistas se quejan de las malas condiciones de la red vial y han expresado que les provoca pérdidas, retrasa las entregas de mercancías y no favorece el turismo.
Las más afectadas son las carreteras secundarias, que conectan entre los municipios, y las que van a las fronteras, principalmente con El Salvador y México.
Vecinos de varios municipios se han quejado de que las autoridades del Ministerio han visitado los lugares pero aún no se ve la respuesta reflejada en reparaciones.
Santa Rosa
Reúnen firmas
Estudiantes de la Universidad de San Carlos han comenzado a recolectar firmas de residentes del trayecto de Cuilapa a Chiquimulilla, Santa Rosa, para después solicitar a las autoridades que hagan los trabajos de bacheo y reconstruyan las rutas, que están casi intransitables.
“Como estudiantes vamos a continuar recolectando firmas. Actualmente llevamos 10 mil personas que nos apoyan y seguiremos hasta que el Gobierno repare la ruta”, indicó Héctor Solís, uno de los organizadores.
Según narró, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, dijo que hasta 2017 podría ser reparado el camino. “Por eso estamos ejerciendo presión, para que se dé cuenta el Gobierno, porque hay mucho estudiante que viaja por esta ruta y no puede ser que las carreteras estén abandonadas”, puntualizó Solís.
Petén
Turismo en riesgo
Las rutas turísticas que conducen a zonas arqueológicas de Tikal y Uaxactún, en Flores, Petén, están deterioradas. Vecinos, automovilistas y operadores de turismo exigen a las autoridades que las reparen.
“Siete meses llevan en el poder y no se mira nada. En horas de la noche es un peligro y tenemos que esquivar baches”, expuso Leonel Cordón, piloto de microbús turístico.
La carretera que comunica la cabecera departamental con Tikal fue construida hace 40 años, y por la falta de mantenimiento se está deteriorando, indicaron pobladores.
De Tikal a Uaxactún son 23 kilómetros de terracería y los automovilistas tienen que ser precavidos para evitar que sus vehículos se queden atascados en el lodo.
Con información de R. Miranda, O. Cardona, H. Oliva, V. Gómez, R. Escobar, E. Paredes, M. Jacinto, O. González, E. Domínguez, y A. Coyoy.