El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, confirma que hasta el momento no se registra ningún incidente y el despliegue de las fuerzas de seguridad se mantendrá hasta estar seguros de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya trasladado a la capital el material y se les brindarán seguridad a los convoy de seguridad de custodia en todo el recorrido.
Indicó que al darse a conocer los resultados de las elecciones se mantendrá el mismo dispositivo de seguridad que se instaló en las últimas 48 horas.
Los delegados de Prensa Libre hacen un recorrido en las áreas donde se registraron los hechos de conflictividad y constatan que el proceso electoral se desarrolla con normalidad, aunque con mayor presencia de las fuerzas de seguridad.
EN ESTE MOMENTO
San José del Golfo, Guatemala
Las elecciones se tuvieron que suspender durante la primera vuelta por conflictos y protestas que surgieron por el supuesto acarreo de votantes, ya que previo a que abrieran los centros de votación fueron detenidos varios buses que transportaban personas.
Para este domingo fueron desplegados 500 agentes de PNC y del Ejército, quienes se encuentran resguardando el municipio de forma preventiva, en especial las áreas cercanas a los centros de votación.
Aunque el temor por lo ocurrido durante el pasado 25 de junio no se ha disipado por completo, esto no ha influido en el ánimo de los pobladores que acuden con normalidad a ejercer su derecho ciudadano.
San Martín Zapotitlán, Retalhuleu
La primera vuelta inició con normalidad, pero los pobladores se enfurecieron ante las denuncias de acarreo de votantes, lo cual originó disturbios y quema de papeletas, requiriendo la intervención de agentes antimotines.
Este domingo, la jornada electoral inició con algunos minutos de retraso debido a los protocolos de seguridad implementados por la PNC y la Junta Electoral Municipal, no obstante, el proceso se desarrolla con tranquilidad.
Para evitar el ingreso de armas y objetos inflamables en los centros de votación, la policía revisa a los asistentes. También se puede observar el despliegue policial en el área y junto a un agente canino.
San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez
Durante la primera vuelta, pobladores inconformes con los resultados atacaron la vivienda del alcalde y amedrentaron a los miembros de la Junta Electoral Municipal, además sustrajeron 32 de las 35 actas emitidas por las mesas electorales y las quemaron, lo que derivó en la nulidad de las elecciones en esta localidad.
Para la segunda vuelta asignaron 500 agentes de PNC, además se cuenta con apoyo del Ejército de Guatemala para patrullar las calles y algunos centros de votación, explicó Adal Rodríguez, Director Adjunto de la PNC.
La seguridad se redobló en los centros de votación donde ocurrió la quema de las cajas electorales, para evitar que se repitan este tipo de hechos. Actualmente se registra afluencia de votantes en el área.
San Pedro Yepocapa, Chimaltenango
Los incidentes en este municipio se registraron un día después de la primera vuelta, ya que en el conteo preliminar de los votos registraba como ganador Bernabé Ají Vicente, del partido Vamos. Algunos inconformes manifestaron frente a la municipalidad y terminaron quemando el edificio, por lo que se declaró la nulidad del proceso.
Para la segunda vuelta se desplegaron 200 agentes de PNC en el municipio, 20 por cada centro de votación.
Se registra bastante afluencia de personas acudiendo a votar, ya que, según miembros de la Junta Electoral Municipal, ya se ha superado la participación registrada durante la primera vuelta que fue de 13 mil personas.
San Bartolomé Jocotenango, Quiché
En este municipio se declaró la nulidad de las votaciones debido a incidentes y quema de papeletas, así como intimidaciones a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.
La segunda vuelta electoral ha transcurrido con calma. Bener Fuentes, comisario general de la PNC, indicó que llegaron al municipio 150 agentes para custodiar los centros de votación y acompañar a sus integrantes cuando se realice el conteo de votos, además expresó que se cuenta con un grupo de antimotines el cual estará preparado para intervenir si hay necesidad.
Nelson Castillo presidente de la Junta Electoral Municipal, aseguró que todo transcurre sin ningún problema en los centros de votación, mencionó que varios fiscales de partidos políticos le expresaron su molestia porque hay personas de otros municipios votando en el municipio, pero el presidente aseguró que si están en el padrón electoral no se les puede vedar el derecho de votar.
*Con información de: Héctor Cordero, Marvin Túnchez, Emy Sánchez, Fernando Cabrera y Victoria Ruiz