Comunitario

Registro de personas mayores de 50 años para vacunación arranca con problemas en su primer día

Según estimaciones del INE, más de 1 millón de personas de 50 a 59 años deberán registrarse en el país para recibir la vacuna.

Continúan los problemas, tanto para registrarse como para vacunarse en el país. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Continúan los problemas, tanto para registrarse como para vacunarse en el país. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Este martes primero de junio, el Ministerio de Salud habilitó el registro para personas mayores de 50 años, con la aclaración de que esto no les da acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus a los inscritos.

Sin embargo a horas de haberse habilitado el registro, varios usuarios se quejaron de que el sistema comenzó a presentar varias fallas. 

Además, aunque Salud por medio de sus redes sociales ha dejado en claro que solo es registro, hay personas comprendidas entre los 50 y 59 años que se han acercado ya a algunos puestos de vacunación buscando inmunizarse, pero se les señala que esto de momento no es permitido pues no se ha dado el banderazo de arranque para su inmunización.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1 millón de personas de 50 a 59 años deberán registrarse en el país para obtener la vacuna.

El INE informó que en Guatemala se tenía la proyección de que, para 2021, en el país un millón 86 mil 621 personas estarían comprendidas entre las edades de 50 a 59 años, para quienes este martes 1 de junio se habilitó el registro de vacunación para las personas de esta subfase, aunque ahora no podrán vacunarse debido a que el país no cuenta con suficientes vacunas.

Desde el 25 de febrero cuando comenzó la vacunación a la fecha, al país han ingresado 708 mil 200 dosis de AstraZeneca y Sputnik V; sin embargo, ahora las autoridades de Salud no tienen certeza de cuándo ingresará un nuevo cargamento de vacunas, pues no se tienen cronogramas ni de Rusia ni del sistema Covax a los cuales ya el país les pagó por los fármacos.

Hasta hoy Guatemala tiene disponibles 193 mil 960 dosis, ya que según el tablero de Covid se han aplicado 514 mil 240 dosis, de las cuales 78 mil 173 personas han recibido el esquema completo y 436 mil 067 personas la primera dosis.

La vacunación con AstraZeneca ahora se centra en las personas que estaban pendientes de recibir la segunda dosis, que principalmente incluye personal médico y administrativo, y que en promedio aún estarían pendientes una 346 mil 570 personas de recibir esta segunda para completar el esquema.

Y aunque el país hasta ahora ha recibido 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de 16 millones por las que ya se pagó el 50%, que asciende a Q614.5 millones, hasta este 31 de mayo se habían aplicado 11 mil 256 dosis; sin embargo, la inmunización con estas dosis está lejos de llegar a la provincia, pues ahora solamente se está utilizando en dos centros ubicados en la ciudad que tienen los refrigeradores especiales para esta vacuna.

Lea también: H10N3: China detecta el primer caso mundial de esta gripe aviar en humanos y dice que fue transmisión “accidental”

De estas dosis el Centro Universitario Metropolitano (Cum) ha aplicado 3 mil 148, mientras que la Universidad Rafael Landívar, 4 mil 680, y aunque originalmente se había señalado que la segunda dosis de la vacuna rusa se pondría 21 días después, Salud ahora ha indicado que será hasta dentro de 90 días, por lo que la cartera informó que “en su momento se informará en qué puestos de vacunación estarán disponibles las segundas dosis”.

Saturación causó fallas

Respecto de las fallas, el departamento de Comunicación de Salud dijo que esa cartera “hace las coordinaciones necesarias con el Registro Nacional de Personas (Renap) para solventar el problema”.

Explicaron que las falencias tienen que ver con la validación virtual del Código Único de Identificación y que esperan resolverlo pronto.

“La afluencia masiva de personas interesadas en registrarse, ahora que se abrió el rango de 50 a 59 años, saturó el sistema y presentó algunas fallas”, explicó la cartera.

Pero ambas instituciones trabajamos en conjunto para solucionar el problema lo antes posible. Pasado el medio día ya estaba funcionando”, agregó.