De acuerdo con un comunicado, la medida quedó sin efecto este viernes 27 de agosto “considerando que tal disposición no ha sido suficientemente analizada, asimismo, porque se tomó sin agotar todas las vías y procedimientos legales necesarios para su determinación”.
Según la circular del 17 de agosto último, los registradores civiles debían llenar un formulario que “materializaría el consentimiento del orden de los apellidos”, lo que significaba que el recién nacido podría haber sido inscrito con el apellido materno seguido del paterno.
Además, la medida establecía que “la elección en el apellido del primogénito determinaría el orden de los apellidos de los hijos subsiguientes”.
Horas antes de la revocatoria, la diputada Ligia Hernández escribió en su cuenta de Twitter: “Un pequeño pero importante paso hacia la equidad. A través de la intermediación de la Comisión del Menor, ahora las mujeres podemos dar nuestro apellido a nuestros hijas/os. El @renapgt deberá consultar el orden de los apellidos para la inscripción de recién nacidos”.
También lea: Ciudadanos que tramiten o renueven DPI serán empadronados automáticamente
En tanto, Ada Iveth Valenzuela, integrante del colectivo Libélulas y directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, lamentó en sus redes sociales que el Renap haya retrocedido con la decisión de permitir elegir qué apellido colocarle a los hijos.
“Qué vergüenza @renapgt, teniendo todos los dictámenes necesarios salen con este absurdo. ¿Qué interés hay? ¿Quién dio la orden de retroceder? agotamos la vía administrativa. Vamos por la vía legal”, escribió en Twitter.