Comunitario

Renap suspende compra de tarjetas para DPI por recomendación de la Contraloría

La Contraloría recomienda suspender adquisición, luego de auditoría que detectó irregularidades en los documentos.

El Renap amplió el contrato con Easy Marketing para emitir DPI, debido a que hay escasez de tarjetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Renap amplió el contrato con Easy Marketing para emitir DPI, debido a que hay escasez de tarjetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro Nacional de las Personas (Renap) adjudicó el 10 de febrero pasado la adquisición de dos millones de tarjetas para la emisión del documento personal de identificación (DPI) a la empresa Mühlbauer ID Services GMBH.

Con la aprobación de lo actuado por la junta de licitación, por parte del directorio del Renap, la adjudicación fue por Q24 millones 524 mil.

Sin embargo, la nota de auditoría emitida por la Contraloría General de Cuentas (CGC) el 4 de marzo último determinó que variosdocumentos no estaban legalizados en su totalidad, pues faltaba la firma para que cobraran vigencia, y también había inconsistencias en las traducciones juradas, informó una fuente del directorio del Renap.

Ante el hallazgo, el ente fiscalizador recomendó al Renap que suspendiera de forma temporal el proceso de adjudicación, el cual ya se encontraba en la elaboración y firma del contrato entre el Registro y la empresa adjudicada.

“En virtud del examen especial de auditoría concurrente, las cuales son preventivas —las auditorías—, correctivas y oportunas, se recomienda suspender temporalmente el proceso de licitación pública”, dice la nota de auditoría de la Contraloría número CGC-DAAD-no.2-Renap, del 4 de marzo del 2020.

La resolución del directorio 13-2020, del 6 de marzo, acepta atender la recomendación emitida por el ente fiscalizador “en aras del principio de transparencia y obediencia a la fiscalización gubernamental, criterio que comparten los integrantes del directorio”.

“Es procedente emitir la resolución que en derecho corresponde hasta que la comisión de auditoría nombrada comunique los resultados finales al examen especial de auditoría en el proceso de adquisición”, indica la nota.

Garantizan documentos

El departamento de Comunicación Social del Renap indicó que cualquier suspensión que realicen en materia de adquisiciones puede afectar el abastecimiento del insumo prioritario para la emisión del DPI.

No obstante, el Renap ha planificado acciones técnicas, administrativas y legales que le permiten abastecerse de dicho suministro.

“Actualmente se encuentra garantizado el abastecimiento de cuatro millones de tarjetas para la emisión de DPI”, afirma Comunicación Social de la entidad.

Añade: “Son aproximadamente dos millones 400 mil DPI que están en vencimiento y se debe considerar la emisión de nuevos DPI por las personas que alcanzan la ciudadanía este año, que oscilan en 450 mil”.

Asimismo, se está considerando un segmento poblacional de 350 mil que realiza la reposición del DPI por pérdida, deterioro o robo. Eso hace un total de 3.2 millones.

Welter Lucero, de la empresa Mühlbauer ID Services GMBH, al ser consultado al respecto manifestó que se enteraron de la suspensión de la licitación cuando se subió al portal Guatecompras el documento que sustenta la decisión.

Señaló que como empresa ven positivo que la Contraloría realice ese tipo de auditorías en este momento y no cuando ya se han concluido los procesos de adjudicación, por lo que respetan el mecanismo fiscalizador.

Cuestionan compra

La empresa Productive Business Solutions, S.A. presentó una inconformidad sobre el hallazgo de la Contraloría, en la cual señala que la junta de licitación rechazó su oferta aduciendo que algunas de las traducciones presentan omisiones de información y datos incorrectos.

A pesar de que la compañía afirma que subsanó las traducciones juradas porque algunas de las mismas no coincidían con el documento proveniente del extranjero, en ningún momento se especificó a qué folios se refieren, como lo detalló la negativa por parte de la junta.

Adjudicaciones otorgadas

La suspensión del proceso por parte de la Contraloría se refiere a la última compra que el Renap hizo a la empresa Mühlbauer ID Services GMBH, ya que en total ha sido beneficiada con cuatro concursos: tres para proveer al Renap seis millones de tarjetas para la emisión del DPI, y una más para el mantenimiento preventivo, correctivo y soporte para una impresora de documentos, cuyo monto totaliza Q74 millones 985 mil.

El concurso adjudicado para el mantenimiento preventivo, correctivo y soporte es para una impresora que fue vendida en diciembre del 2016 por la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid) a un costo de Q3 millones 74 mil, compra que fue señalada de sobrevaloración.

En junio de ese año, Dosolid también le vendió al Renap dos millones de tarjetas para la impresión del DPI por un monto de Q29 millones.

El 16 de julio del 2018, el notario Welter Ubiel Lucero Ruano constituyó la sucursal de empresa extranjera de Mühlbauer ID Services GmbH en el Registro Mercantil. La compañía quedó registrada en definitiva el 11 de octubre del 2018 y 10 meses después recibió su primera adjudicación hasta lograr tres más.

Problemas recurrentes

El 19 de febrero del 2019, Enrique Alonzo fue removido de la dirección ejecutiva del Renap por los problemas que presentó la base de datos de la entidad y que puso en riesgo el registro de los ciudadanos guatemaltecos.

La causa de la remoción fue las irregularidades que presentó el Sistema del Registro Civil (Sireci), que guarda toda la información civil de los guatemaltecos y que se manifestó en retrasos y largas filas, que el Renap atribuyó a la alta demanda de servicios en enero de ese año.

Los problemas en el Renap son recurrentes desde el 2017 por la falta de adjudicación de un contrato para la adquisición de tarjetas para la emisión de DPI y la finalización del contrato con Easy Marketing, empresa que emitió los documentos por al menos ocho años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: