Añadió que muchos vecinos perdieron el techo de sus casas completamente.
Sin embargo, las cifras que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) varían respecto a las de la comuna. David de León, vocero de la institución, informó que el área de Sipacate es la que más daños reportó en viviendas
“Hasta la tarde del sábado se han identificado 20 viviendas dañadas y 135 personas afectadas, pero los equipos de la institución siguen realizando recorridos o en alerta ante cualquier información relacionada”, expuso de León.
Se prevé que sigan las condiciones de lluvia en las próximas semanas porque el país ya está en la segunda parte del invierno, además, porque un sistema de baja presión que se encuentra en el Pacífico podría convertirse en depresión tropical y generar lluvias intensas hacia el suroccidente de Guatemala, reveló el vocero.
El viento del viernes por la noche botó ramas y arboles en varias calles, casas y sobre el cableado de la red de electricidad en áreas de Sipacate. El viernes por la noche la municipalidad del lugar declaró alerta roja.
Áreas seguían sin electricidad
La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) informó que áreas de los municipios Puerto de San José, Iztapa y La Democracia, del departamento de Escuintla, siguen sin servicio de energía.
“Se presentaron daños en su red de distribución por la magnitud del evento climático que favoreció caída de árboles y otros objetos sobre las líneas”, informó la compañía en un boletín la tarde de este 15 de agosto.
Las áreas que continúan afectadas por esta eventualidad para el servicio de electricidad son:
- Puerto de San José: Aldea Las Pampas Ángeles, Marina del Sur, Carretera a Puerto Quetzal kilómetros del 80 al 93, parcelamientos Arizona y Santa Isabel, aldea Magueyes, colonia Linkin, colonia San Marino.
- Iztapa: Colonia Waikiki, colonia Santa Marta, caserío Blanca Cecilia, aldea Buena Vista, aldea Puerto Viejo, lotificación Wyscoyol, aldea El Chile.
- La Democracia: Colonia San Vicente, La Campiña, lotificación La Promesa.
Luis Valdez, Jefe del Centro de Operación e Información, indicó que la compañía ha realizado trabajos para restablecer el servicio desde el mismo viernes y este sábado ha enviado cuadrillas adicionales para atender todas las áreas dañadas y repararlas “en el menor tiempo posible”.
“Se ha conformado un equipo de ingenieros y despachadores que trabajan en conjunto con los gestores y cuadrillas de EEGSA, a pesar de que el nivel de daño es grande se espera poder restablecer el servicio en el menor tiempo que nos sea posible”, agregó el ejecutivo.
Los usuarios puedan reportar cualquier avería al Teleservicio 2277-7000 o por medio del chat y videochat del sitio electrónico o en los correos consultas@eegsa.net y atencion@eegsa.net agregó la empresa en el boletín.