La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) ha pedido al Estado ponerle la atención necesaria al tema, porque esto afecta la imagen del país y el trabajo diario en la terminal aérea.
Agrega que esta es una situación que afecta a todas las aerolíneas que operan en el país. Ha ocurrido en varias ocasiones que el Aeropuerto Internacional La Aurora se queda sin energía eléctrica por varios minutos, e incluso horas.
Un nuevo caso ocurrió este 29 de diciembre desde las 6:45 horas. De acuerdo con la Asociación han ocurrido al menos cuatro cortes de energía y la planta eléctrica que posee el Aeropuerto no ha podido abastecer de electricidad a esa terminal aérea.
EN ESTE MOMENTO
Esto retrasa varios procesos, pues las aerolíneas deben hacer sus registros de forma manual. Además, de que la primera imagen que los turistas tienen al llegar al país no es la mejor.
A las 11:15 horas en el chat de prensa de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) trasladaron declaraciones del director Francis Argueta quien explicó que la falla en el sistema eléctrico había derivado de un problema externo en las líneas que administra la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA).
Además, dice que después de media hora entró a funcionar la planta eléctrica, pero hubo un problema con una parte de esta que tuvieron que cambiar y ya tenían disponible. Según él ese mantenimiento lo tenían planificado hacerlo en enero, pero la eventualidad de hoy les obligó a hacerlo de inmediato.
De acuerdo con Motty Rodas, directora ejecutiva de la AGLA los apagones han afectado a todo nivel y han retrasado las operaciones porque no funcionan los sistemas. Según Rodas el equipaje lo deben mover en forma manual porque no funcionan las fajas y tampoco los elevadores.
Según Rodas por el apagón de este 29 de diciembre fueron afectadas seis aerolíneas, que operan en esos horarios matutinos.
“Dos aerolíneas informaron que habían tenido tres vuelos afectados. Fueron al menos 500 pasajeros. Entre las seis aerolíneas afectadas calculamos que son más de mil 500 usuarios los perjudicados”, indica Rodas.
La directora ejecutiva de AGLA recordó que durante 2022 ha habido cuatro apagones por temas de falta de energía eléctrica.
“Dos han sido los más serios, y otro mínimo, como el de hoy. Es lamentable todo esto. Es mucho, es constante, no puede ser que se afecte a las aerolíneas y sus pasajeros de esta forma”, revela.
La Asociación ha pedido en reiteradas oportunidades una mayor atención a este problema, y sobre todo, porque es el último mes del año en el cual los viajes de turistas nacionales y extranjeros aumentan.
Rodas ha informado en otras ocasiones que la recuperación de pasajeros ha sido bastante positiva. Algunas aerolíneas han alcanzado los números del 2019.