Comunitario
Rescatan a niño tras difusión de video que muestra a una mujer maltratándolo en la calle
Las imágenes muestran a una mujer que toma al niño por el brazo, para luego arrojarlo a la banqueta y abandonarlo. El hecho ocurrió en San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
El menor de tres años fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación un día después de la publicación del video que muestra la agresión. (Foto Prensa Libre: PGN)
La Procuraduría General de la Nación (PGN) respondió rápidamente a la difusión de un video en redes sociales, donde se evidencia el maltrato físico a un menor de tres años en la vía pública.
El video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a una mujer perpetrando el maltrato.
En las imágenes, la mujer jala al niño bruscamente de su brazo, y luego lo arroja sobre la acera en dos ocasiones. Luego, ella pasa sobre el pequeño y lo deja abandonado, tirado y con su rostro contra el suelo.
El video muestra que el menor quedó indefenso en la banqueta y a pesar de su llanto, la mujer que lleva paseando a un perro, lo ignora y sigue caminando.
La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco (Ompa), que fue la primera en compartir el video, denunció que el incidente ocurrió el pasado 14 de febrero a las 14.23 horas, en la 5a. calle “A” Sector C1, San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Al reportar el hecho, se pensaba que la mujer era posiblemente la madre del niño, pero la PGN constató al inicio de la investigación que no es la progenitora.
El personal de la PGN se desplazó al municipio de Mixco, rescató al menor de dos años, y luego lo trasladó a la unidad del Ministerio Público del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina).
La oficina municipal de Mixco reveló en la denuncia que durante el incidente intervino otra mujer que enfrentó a la presunta agresora debido a que no soltaba a su mascota.
Esta testigo afirmó haber observado moretones en el niño y su cabeza hinchada. Además, se reportó la presencia de más cámaras de seguridad en la zona que podrían proporcionar más detalles sobre el episodio contra el menor.
Por otra parte, el Ministerio Público (MP) informó que la presunta responsable de la agresión cuidaba al niño, en ausencia de los padres, aunque no precisó si enfrentará cargos.
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia aseguró que la acción encuadraría en el delito de maltrato contra personas menores de edad.
Ante este caso, la Oficina Municipal de Protección a la Niñez de Mixco (Ompa), hizo un llamado urgente a la protección de los derechos de los niños y la prevención de la violencia infantil.
Los vecinos tienen la oportunidad de denunciar directamente cualquier caso de maltrato infantil a través de esta Oficina, ya sea mediante Facebook, llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp al número 4615-6879.
Esta oficina informó que cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye profesionales en psicología, quienes están preparados para ofrecer apoyo inmediato a niños, niñas y adolescentes que lo requieran.
En situaciones como este caso, donde un menor ha sido víctima de violencia, se garantiza la atención inmediata y el apoyo necesario. Además, aseguran que se ofrece asistencia al niño bajo la solicitud del juez o la institución responsable de su protección.