Comunitario

“Reto es llevar insumos a personas necesitadas”

Un informe de la Alianza por la Nutrición, reveló deficiencias en los servicios de salud y nutrición del programa Ventana de los Mil Días.

Edna Lima de Morales, de Alianza por la Nutrición, y Nicté Ramírez, del Ministerio de Salud —al centro— conversan con la periodista Andrea Orozco y la editora Claudia Acuña, en el programa Diálogo Libre.

Edna Lima de Morales, de Alianza por la Nutrición, y Nicté Ramírez, del Ministerio de Salud —al centro— conversan con la periodista Andrea Orozco y la editora Claudia Acuña, en el programa Diálogo Libre.

Un informe de la Alianza por la Nutrición, en el que se reveló deficiencias en los servicios de salud y nutrición del programa Ventana de los Mil Días, no reflejaría  la situación del país, indicó Nicté Ramírez, representante del Ministerio de Salud, quien debatió el tema con Edna Lima de Morales, investigadora de esa alianza, durante el programa Diálogo Libre.

¿Cuáles son las acciones del Ministerio de Salud en cuanto a la atención en la provincia?

Ramírez: Se quitaron las organizaciones no gubernamentales por el bajo presupuesto que teníamos en el 2014, que eran Q352 millones, y este año Q267 millones; esto implica una reducción bastante grande de fondos.

Salud recibió del anterior ministro una deuda de Q93 millones a oenegés; sin embargo, esta se canceló, y eso fue lo que redujo el presupuesto.

Estamos trabajando. Llevamos controles, hacemos visitas. La cantidad de lugares que visitaron —se refiere al estudio de Alianza por la Nutrición— no representa ni el 8 por ciento del país, y hacer una aseveración de que todo el país tiene problema es delicado.

¿Cómo justifican los datos del sondeo que hizo la Alianza?

Morales: Desde el 2014 se han realizado tres monitoreos, y se evidenció que los servicios eran deficitarios, y este año se puso peor. Sabemos que hay niños que en los últimos siete meses no han tenido vacunas.

En Alta Verapaz registramos seis muertes maternas en enero. La licenciada Ramírez dice que carecen de fondos, pero es porque esto no se prioriza.

¿Cuántos municipios tienen vacunas?

Ramírez: Quisiera hacer justicia en esto. El problema se dio el año pasado, porque la cartera de Salud no canceló la compra de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el ministro actual heredó esa deuda. Por eso no podían seguir despachando, y aunque ya se pagó, llegó tarde.

Guatemala no ha logrado tener el impacto en la desnutrición crónica porque las acciones son dirigidas a la desnutrición aguda. Tenemos 1 por ciento de desnutrición aguda en todo el país. Las mujeres no han sido desatendidas en su parto, lo que pasa es que, por ejemplo, en Alta Verapaz, es difícil sacar una madre de su casa, porque primero lo debe autorizar la suegra o el marido.

¿Cuál es la mayor preocupación de la Alianza?

Morales: Los recursos pueden estar, pero el reto para Salud es hacer llevar esos insumos a las personas que lo necesitan, no solo se trata de comprar. Estamos preocupados, tenemos información de campo de que la mitad de las mujeres no recibe ayuda.

ESCRITO POR: