El análisis de los expertos determinó que, aunque las frecuencias producidas por los retumbos podrían asociarse a un sismo, la forma y propagación muestran lo contrario.
Se informó que se trianguló la información por medio de aplicaciones digitales que permitieron determinar que las coordenadas coinciden con el Volcán de Fuego, “confirmando que este es la fuente de los retumbos”.
Víctor Tzorin, analista de señales sísmicas e investigador del Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez, explicó que, aunque para la población parezca imposible que el Volcán de Fuego sea el causante de los retumbos, su teoría se sustenta con el cambio drástico de las condiciones atmosféricas, las cuales son propias de esta temporada del año.
Agregó que habitualmente esos retumbos son perceptibles en áreas del sur, como en Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa, donde los vecinos les restan importancias porque se han acostumbrado a ellos.
También aclaró que, de acuerdo con las observaciones que han hecho, se determinó que la actividad del Volcán de Fuego está dentro de los parámetros normales, por lo que no hay de que alarmarse, aunque aclaró que no hay que descartar cualquier eventualidad.
Sin embargo, dijo que los retumbos son producidos por ondas sonoras de muy baja potencia, por lo que no es probable que estas causen derrumbes.
“Lo que tenemos entendido por los instrumentos y observaciones que hemos hecho es que el Volcán está dentro de su actividad normal y no hay razón de alarmarse. La razón principal de que las ondas se estén escuchando en otras partes, según nuestra hipótesis, es que es el viento y las condiciones atmosféricas han cambiado”, agregó.
“Es muy poco probable que ondas sonoras afecten tanto, es más la molestia y el temor que pueden ocasionar que algún efecto en la geología del lugar, porque realmente son ondas de muy poca energía”, señaló el experto.
Además, dijo que para llegar a la conclusión fue necesario analizar varios elementos.
“A través de los acelerómetros logramos detectar un ruido que coincida con los reportes de los usuarios y al analizarlo encontramos que la fuente era el Volcán de Fuego, según nuestros cálculos, pero esto es una primera hipótesis”, afirmó.
Qué dice Conred
En tanto, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con las evaluaciones en las áreas donde se han reportado los retumbos en busca de determinar el origen.
“La Secretaría Ejecutiva de Conred continúa con el desarrollo de evaluaciones técnicas (…) y durante el transcurso de hoy jueves 20 de enero se continuaron desarrollando las visitas y evaluaciones por parte del personal especializado (…) con la finalidad de recopilar información”, detalla un reporte de Conred.
Agregó que personal del Sistema de Información Geográfica entregó un mapa de ubicaciones de los reportes y se realizaron análisis de datos obtenidos en las evaluaciones de campo y la información técnica científica para determinar las razones de los retumbos y “brindar las recomendaciones pertinentes de las autoridades locales y comunitarios para la atención necesaria”.