El tema llamó de nuevo la atención cuando circularon nuevos reportes en las redes sociales cerca de la media noche del pasado 11 de enero.
Los vecinos de sectores como la zona 4 y la colonia Tabacal, en la zona 5 del municipio, alertaron de los sonidos.
No obstante, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cree que pudo tratarse de un sismo, pues coincidió en el momento en que se dio aviso de los retumbos.
EN ESTE MOMENTO
El sismo registró una profundidad de 0.80 km y 2.5 grados de magnitud, según el boletín oficial.
“No se recibieron reportes a través del Centro de Transmisiones de Emergencia. Los delegados tampoco recibieron esta información, pero lo que sí tenemos es el reporte del Insivumeh a través de su boletín de sismología”, indicó Rodolfo García, portavoz de la Conred.
La Municipalidad de Villa Nueva también sostuvo que no recibieron ningún reporte en la línea que mantienen habilitada en ese horario.
Descartan escenarios
El Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez encontró una señal de movimiento en San Miguel Petapa y, de forma más tenue, en la estación en la zona sur de Villa Nueva.
El SSG evalúo distintas fuentes, como la actividad volcánica y la sismicidad local, aunque sin lograr una identificación absoluta de qué pudo generar los retumbos. Aún así, la institución descartó distintos escenarios.
De acuerdo con el informe, se descartó que los retumbos tuviesen relación con la actividad del Volcán de Fuego, pues, según los análisis no fue significativa en ese horario.
Además, no hubo condiciones atmosféricas que favorecieran la propagación de ondas sonoras hacia el departamento de Guatemala, se señaló.
Al comparar un sismo local de magnitud 2.7 grados que se registró en 2021, en ese mismo horario, el SSG observó que las características de las señales tampoco fueron las mismas.
“La señal podría asemejarse, en cierto modo, a lo registrado en diversos meses del año 2022, cuando los pobladores de Villa Nueva reportaron retumbos, posteriormente asociados a los diversos hundimientos que ocurrieron en la zona. Sin embargo, hay una diferencia significativa en duración y propagación de la señal, que podría sugerir una fuente de menor tamaño, inclusive distinta“, concluye el informe.
Sin informe oficial dos meses después
En noviembre del 2022, los vecinos de Villanueva comenzaron a reportar los retumbos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) instaló entonces cuatro sensores sísmicos.
Pero hasta este momento, según el portavoz de la Conred, se sigue trabajando en la elaboración del informe final.
“Preliminarmente, se puede informar que hay una falla que está causando daño en las viviendas”, declaró García.