De esta cantidad de puestos para vacunar, solo en uno tiene segunda dosis de Moderna, una vacuna que fue empleada también en embarazadas, pues es la única que está autorizada. También se empleó en los maestros.
Según los datos de Salud, al 17 de octubre al país habían ingresado 4 millones 505 mil dosis de Moderna, que alcanzarían para vacunar a 2 millones 252 mil 500 guatemaltecos con el esquema completo (las dos dosis).
Sin embargo, hasta esa fecha ya se habían aplicado 2 millones 273 mil 612 primeras dosis. Es decir, Salud vacunó a 21 mil 112 personas más de las que podía hacerlo.
Del total de primeras dosis aplicadas, solamente 1 millón 767 mil 762 han recibido el esquema completo, pero aún están pendientes 505 mil 850 personas pero ahora solo hay 463 mil 626 dosis en el país.
El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, informó que en el área metropolitana ahora solamente el puesto de vacunación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la zona 12 tiene segunda dosis de Moderna, los otros 23 carecen de la misma.
Añadió que algunos como el de Polideportivo de Gerona han colocado un rótulo para informar que no hay dosis de Moderna ni de Pfizer.
Faltan dosis de Pfizer
La vacuna Pfizer también se agotó en Guatemala y para noviembre se espera la llegada de 2.5 millones de dosis que servirán para vacunar a menores de 12 de a 17 años, según ha informado el gobierno.
En el centro de vacunación del Polideportivo de Gerona, Guatevisión documentó cuando una persona llegó en busca de su segunda dosis de Moderna y le indicaron que regresara la segunda semana de noviembre, pese a que ya cumplió los 28 días para completar el esquema.
El viernes le correspondía su segunda dosis, pero razones laborales pudo llegar hasta este lunes 25 de octubre.
Contreras añadió que ha bajado la afluencia de personas en los centros de vacunación, por lo que también han innovado y disponen de vacunas para otras enfermedades.
Indicó que en la capital las personas ya se vacunaron con la primera dosis y ahora proceden a la segunda, aunque influye que no haya Pfizer.
Lea también: Cementerios estarán cerrados el 1 de noviembre y familiares llevan flores este fin de semana
Según afirmó Contreras, en el área metropolitana ya superó el 80% de la población vacunada.
Se consultó al Ministerio de Salud por la escasez de la vacuna Moderna y sí se prevé si ingresará o no otro lote, pero aún no han dado una respuesta.
La semana pasada, el presidente Giammattei reiteró en varias ocasiones que el mecanismo Covax no funciona al señalar la tardanza en la entrega de 2.5 millones de vacunas de Pfizer, cuya entrega sería la primera semana de noviembre.