Anibal Flores, secretario de conflictos de la filial del Hospital Roosevelt del Sindicato Nacional de Empleados San Juan de Dios, explicó que la marcha es justa porque ha habido muertes de personal médicos, de limpieza, laboratorio, rayos X y morgue y muchos no han recibido su salario lo que deja sin protección a las familias.
Refirió que estas personas, 182, no tenían seguro ni habían firmado contrato y por eso los alimentos ya no están llegando a esos núcleos familiares, que se componen de entre 4 y 5 personas.
En cuanto al equipo de protección del personal para combatir el coronavirus, dijo que a nivel nacional tienen problema con ese tema. Puso el ejemplo de trabajadores de salud de Chimaltenango y Zacapa que denuncian que únicamente les están proporcionando una mascarilla quirúrgica a la semana, no una N95.
“Imagínese en Zacapa con ese calor, las personas sudando y solo una mascarilla para la semana”, dijo Flores.
Son asesinatos involuntarios
Según el sindicalista, ellos califican las muertes del personal de salud como un asesinato involuntario de parte de las autoridades, pues cree que han recibido millones de quetzales para combatir el covid-19 y solo han ejecutado el 3% del presupuesto de Salud.
Los salubristas dijeron que le han hecho llegar seis memorándums al presidente Alejandro Giammattei en donde le exigen una reunión y que se les brinden las medidas de protección necesarias para la lucha contra el coronavirus, pero les han respondido que él está en otras actividades y no se ha concretado nada.
Flores aseguró que en la Presidencia los remiten con la ministra de Salud, Amelia Flores, pero ella les dice que no tiene presupuesto adecuado para cubrir esas demandas.
Puntualizó que el bono de riesgo tampoco lo han hecho efectivo, pese a que ha sido ganado con los amparos 703 y 805.
Sin salarios
Los salubristas dijeron que hay personas que laboran bajo contrato 182 y 189 que no reciben salario desde octubre pasado y muchos de ellos han muerto. Aseguran que hay 5 mil personas que no han recibido pago de julio.
Según ellos, Salud dice que ya ordenó los pagos de salarios, pero el de Finanzas dice lo contrario y por ello muchos salubristas están pensando en dejar de laborar y eso podría afectar al sistema hospitalario, pues hay 40 mil empleados a los que les deben sueldos, de octubre, noviembre o enero.