El ministro dijo que la autorización se hacía con el fin de tener una regulación de estas pruebas, debido a que estas ya se ponen a la venta sin ningún tipo de registro sanitario en el mercado.
“Desde hace muchísimo tiempo sabemos que en el mercado ha existido una venta de pruebas caseras que no estaban reguladas y de las que no tenían ningún proceso de autorización por parte de la unidad de regulación del ministerio“, indicó Coma.
El ministro indicó que el Laboratorio Nacional ha hecho un proceso de evaluación de algunas pruebas caseras, las cuales fueron certificadas para que puedan ser vendidas en las farmacias.
“Decidimos que era conveniente dar acceso a pruebas de calidad y certificadas a través de las farmacias que son entidades que también son reguladas por el ministerio de Salud“, aseguró.
Ante el cuestionamiento sobre cómo saber las pruebas que son autorizadas por el ministerio de salud, Coma indicó que ya se encuentra en la página oficial del ministerio, en la sección de la unidad de regulación, varias de las marcas y pruebas que ya se encuentran certificadas.
El ministro no dio un número exacto de las pruebas que serán autorizadas ni tampoco el precio que tendrán. “Recordemos que esto es una dinámica de precio de mercado”, dijo.
Coma confirmó que las pruebas que se darán autorización serán las que se administran por vía nasal. “Escogimos estas porque son las que nos dan las certeza de ser más efectivas. Es menos incómodo para el paciente y es de fácil administración”.
Pruebas no detectadas
Coma indicó que ya existía con anterioridad un porcentaje de pruebas que no eran detectadas ya que se realizaban de forma casera, por lo que solicita a la población que éstas sean reconfirmadas en los diferentes centros habilitados en donde la realización de dichas pruebas son gratuitas.
“Teníamos una cantidad de casos que se nos escapaban de las manos y por eso queremos hacer esta recomendación. Si en caso la población obtiene estas pruebas y salieran positivas, es recomendable que se hagan otra prueba de validación en un laboratorio“, expresó el ministro.
Guía de manejo
El ministro indicó que se trabaja la guía de manejo que tendrá instrucciones sobre el uso de los materiales que se utilizarán en las pruebas rápidas autorizadas.
“No solo conlleva el manejo de la prueba, sino también el manejo del material bioinfeccioso a través de un sistema de descarte por medio de una bolsa en donde se deposite el material utilizado e identificándolo como material infeccioso”, aseguró.