Salud confirma incremento de casos sospechosos de fiebre tifoidea
Los casos sospechosos de fiebre tifoidea se incrementaron al doble en Guatemala, donde Salud confirma ocho positivos.
El Ministerio de Salud permanece en alerta ante el incremento de casos sospechosos de fiebre tifoidea. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El Ministerio de Salud confirmó este jueves 26 de septiembre un incremento de casos sospechosos de fiebre tifoidea, por lo que hace un llamado a la población a incrementar las medidas de prevención como el manejo adecuado de alimentos y el lavado de manos con agua y jabón.
De acuerdo con Salud, los casos sospechosos se incrementaron al doble, pues a esta misma fecha, pero del 2023, se reportaban 123 y en la actualidad el registro es de 263 casos.
Andrea Aldana, encargada de la vigilancia de enfermedades transmitidas por agua y alimentos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que el Laboratorio Nacional de Salud en lo que va del año ha confirmado ocho casos positivos de fiebre tifoidea.
Destacó que ese número de casos es relativamente bajo comparado con los 263 sospechosos que se monitorean en la actualidad.
También dijo que la mayoría de los casos sospechosos han se han ubicado en poblaciones de Suchitepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa y Retalhuleu.
Sin embargo, Salud solo contabiliza casos que llegan al sector público, es decir Centros de Salud y hospitales nacionales.
Aldana dijo que se considera caso sospechoso a quien padezca fiebre persistente, dolor abdominal y diarrea; además, dijo que por la temporada de lluvia es común que haya un incremento en el número de casos de enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
“Nos llama la atención ver que en estas últimas dos semanas tuvimos un incremento de casos respecto a cómo habíamos estado en el comportamiento”, dijo Aldana, quien reiteró que no se reportan fallecidos a causa de esa enfermedad.
Aldana señaló que en el 2018 hubo un brote importante de Fiebre Tifoidea en Petén, lo que generó una alerta focalizada en ese departamento.
Dijo que la fiebre tifoidea se contagio por medio de la ingesta de agua o alimentos contaminados y que hay pacientes asintomáticos, por lo que lo más recomendable es incrementar las medidas de prevención como la higiene de manos, inocuidad de los alimentos y la manipulación adecuada de estos.
De esa cuenta, también recomienda consumir agua clorada o embotellada, porque, según dijo: “es una enfermedad totalmente prevenible y solo con cambiar hábitos podemos ir cambiando”.