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Salud crea Unidad especial y habilitará línea telefónica destinada a coordinación y atención de emergencias médicas

La nueva Unidad de Salud pretende trabajar con el fin de ofrecer la mejor opción a los pacientes en situación de emergencias y desastres.

Sede del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud publicó este miércoles 22 de diciembre en el Diario de Centro América el acuerdo 264-2021 que crea la Unidad Especial de Ejecución Sistema de Urgencias Médicas (SUME).

La Unidad tiene por objeto la formulación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del sistema de urgencias médicas que permita articular la atención de urgencias y emergencias, así como mantener el enlace, coordinación e integración con los establecimientos de Salud, a fin de ofrecer la mejor opción a los pacientes en situación de urgencias, emergencias y desastres.

Esta Unidad del Ministerio de Salud se crea para el plazo de 10 años contados a partir de la vigencia de este acuerdo que entra en vigor este 23 de diciembre y abarca toda la red integrada de servicios de salud de Guatemala.

Dentro del plazo de 30 días contados a partir de la vigencia del presente acuerdo, la Unidad deberá elaborar su Manual de Organización y Funciones.

Este manual será aprobado por el despacho superior y determinará las funciones específicas, la dependencia, las responsabilidades y obligaciones asignadas al cargo o puesto de trabajo, cuyo cumplimiento ayudará a lograr los objetivos.

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Funciones de la Unidad

  • Dirigir y articular con los diferentes actores del sector salud de Guatemala los mecanismos necesarios para garantizar la respuesta oportuna a las victimes en situaciones de urgencia y emergencia.
  • Informar, orientar y asesorar a los integrantes del sistema de salud y a la comunidad en general sobre la regulación de las urgencias y emergencias
  • Resolver de manera eficaz, eficiente, oportuna y coordinada las solicitudes de atención de urgencias y emergencias de la población a través de una línea telefónica de digito corto destinada a la coordinación y atención de las emergencias médicas
  • Regular y coordinar el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población afectada en situaciones de urgencia emergencias y desastres.
  • Garantizar el traslado, oportuno, con eficiencia y calidad de los pacientes de la red hospitalaria nacional que por su condición requieren ser enviados a centros de mayor capacidad resolutiva.
  • Dirigir la articulación y coordinación con los prestadores de atención prehospitalaria, organismos de socorro, rescate, seguridad y otras instancias para la prestación del servicio que requiera la población ante situaciones de urgencias, emergencias y desastres
  • Mantener coordinación permanente con las estructuras de coordinación departamental establecidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
  • Favorecer una respuesta coordinada y efectiva del Sector Salud, tanto en situaciones ordinarias como de excepción en situaciones de desastres complementando el sistema de respuesta multisectorial.
  • Administrar y mantener en forma actualizada y dinámica toda la información del estado operativo y de funcionamiento de las ambulancias disponibles para la atención prehospitalaria, atención interhospitalaria y atención comunitaria.
  • Optimizar la formación de recursos humanos en urgencias médicas para garantizar el funcionamiento rápido y seguro de la Unidad, asegurando contar con un centro de capacitación que facilite la formación y educación continua.
  • Elaborar el manual de organización y funciones de la Unidad como los manuales operativos, normas y protocolos necesarios que garanticen la atención oportuna, eficiente y con calidad de la población ante situaciones de urgencias, emergencias y desastres.
  • Realizar convenios de cooperación con instituciones del Sector Salud, organismos de socorro, rescate y seguridad, así como con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales para optimizar el funcionamiento de la
  • Informar de forma periódica al Despacho Superior de las acciones realizadas.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.