Lee también:
El MSPAS anunció el pasado 25 de agosto que había aprobado esta normativa para restringir la venta de antibióticos, pero fue hasta hoy que se publicó en el diario oficial, donde se indica que tendrá vigencia de forma inmediata.
Esto obliga a que las farmacias privadas o estatales puedan vender este tipo de medicamentos solo con prescripción médica y prohíbe su venta a las tiendas de consumo popular.
Para cumplir con la normativa las farmacias deberán implementar un nuevo sistema de control, ya que deberán guardar una copia de la receta médica de cada persona que adquiera estos productos para respaldar la venta de los mismos.
Aunque la normativa entró en vigencia de inmediato, la oficina de Comunicación Social del ministerio informó que la autoridades han decidido dar un mes a las farmacias públicas y privadas para que empiecen a implementarla. Pasado este mes iniciarán con las inspecciones a nivel nacional para verificar su cumplimiento.
Sucely Girón, de la oficina de Comunicación Social del MSPAS, indicó que ya hay algunas farmacias que han notificado a sus clientes que no venderán ningún tipo de antibiótico sin receta médica.
La normativa
El uso indiscriminado de antibióticos en el país ha llegado a producir una resistencia bacteriana en la salud de los guatemaltecos, esto quiere decir que las bacterias mutan a tal punto de que los tratamientos para combatir las enfermedades infecciosas que producen pierden su eficacia.
Esto es una amenaza a nivel mundial, por eso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido que se regule el consumo de estos medicamentos, por eso el MSPAS creó la normativa debido a que Guatemala es el cuarto país a nivel latinoamericano en tener la mayor resistencia a los antibióticos.
También te puede interesar: Guatemala restringe venta libre de antibióticos
Algo muy usual en el país, era tratar enfermedades virales, como la gripe o el catarro, con antibióticos hechos para combatir las bacterias.
La normativa regula la venta de antibióticos vía oral y parenteral —se aplican a través de una vena, un músculo – y los esteroides oftálmicos que su uso indiscriminado puede ocasionar glaucoma en pacientes que antes no presentaban ningún síntoma.
Contenido relacionado:
> Regulación de antibióticos genera discordia
> Es indispensable la regulación, pero se debe asegurar el acceso a la salud