Salud deberá hacer readecuaciones internas para cumplir con amparo
Sin la posibilidad cercana de una ampliación presupuestaria, las autoridades de Salud tendrán que hacer modificaciones en su presupuesto para cumplir con lo ordenado por la CC.
Los hospitales continúan con problemas de desabastecimiento de medicamentos e insumos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El desabastecimiento de medicamentos e insumos en la red pública de salud ha impactado en la atención a la población. No solo son los hospitales, la escasez de recursos también es evidente en los centros y en los puestos de salud, tanto en el área central como en la provincia.
La falta de medicinas en los servicios ha sido expuesta por los pacientes y los médicos. Hace 15 días eran las personas diagnosticadas con cáncer las que denunciaba la falta del fármaco Trastuzumab para ser tratadas en el Hospital Roosevelt, carencias que ahora se trasladan a otras áreas del centro asistencial, como Pediatría y Laboratorio.
Pero semanas atrás era el Hospital General San Juan de Dios el que se quedó sin insumos para atender a los enfermos, al punto que se suspendieron las cirugías programadas por falta de anestesia.
Las carencias también se han visto en otros hospitales, aunque por ahora la mayoría tiene insumos para un corto plazo. Información del Ministerio de Salud indica que de los 47 hospitales de la red pública solo el de Santa Bárbara, en Izabal, tiene baja existencia de medicamentos, está en 52%. El resto se encuentra por arriba del 70%.
Sin embargo, al evaluar el abastecimiento para tres meses, 12 están por abajo del 70%, y los más críticos son el General y el de Mazatenango. Únicamente 25 hospitales tienen en un nivel superior al 80%.
Ante dicha crisis de atención en salud, el diputado José Chic interpuso un amparo contra el presidente de la República y los titulares de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Finanzas Públicas para que garanticen el abastecimiento en los centros asistenciales públicos.
Este 9 de mayo, Chic hizo pública una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se le otorga el amparo de manera provisional. La resolución del máximo tribunal ordena a dichos ministerios efectuar las acciones y procedimientos necesarios para asegurar la dotación de insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos a toda la red hospitalaria del país.
Resalta la necesidad de garantizar los recursos en los hospitales General San Juan de Dios, Roosevelt y en el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, en Quiché.
“La medida busca garantizar la prestación del servicio público de salud y resguardar la salud y vida como derechos fundamentales”, refiere la CC.
Durante una citación este 9 de mayo con autoridades de Salud, el diputado mencionó que el amparo provisional le fue otorgado ante la “inacción” por parte del ministro de Salud, viceministros y directores de áreas para atender la problemática.
Solicitó a Oscar Cordón, titular de la cartera, que nombre a un equipo para que dé seguimiento al desabastecimiento. “Con este amparo no necesita la ampliación presupuestaria, porque el ministro de Finanzas está obligado a dotar de los recursos que sean necesarios para poder atender la crisis hospitalaria”, dijo el diputado.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud solicita una ampliación presupuestaria de Q3 mil 500 millones, suma de la que dependería aumentar los recursos de los hospitales para compra de medicamentos y pago de deuda de arrastre, así como dar el primer pago del convenio que se firmó con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el pasado 30 de abril, el desembolso asciende a US$110 millones.
Por otro lado, Chic también presentó una segunda acción de amparo contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por el retraso en la programación de citas y cirugías, que están para 2025 y 2026. Esta acción legal ingresó a una sala laboral de la Cortes Suprema de Justicia.
¿Qué hará Salud?
Cordón señaló que para dar cumplimiento al amparo desde la cartera se “monitorea” el abastecimiento en los servicios de la red pública, no solo de medicamentos sino también de suministros y equipo médico.
“Seguimos con el análisis financiero con el convenio que hemos firmado con UNOPS, que nos garantizará las compras de volumen del mayor segmento de medicamentos necesarios para dar esta atención”, dijo el funcionario.
Cordón refirió que para garantizar el derecho de salud a la población estarán en estrecha comunicación con el Ministerio de Finanzas para poder obtener los recursos suficientes que les permitan prestar el servicio a la población, fondos que provendrían de una ampliación presupuestaria que el gobierno solicita.
Una alternativa que tardará varios meses, pues el titular de Finanzas, Jonathan Menkos, indicó que será en agosto que pedirá al Congreso de la República una ampliación de Q14 mil millones.
De no contar con esos fondos adicionales, el ministro de Salud indicó para garantizar el cumplimento del amparo en el corto plazo se tendría que “hacer revisiones permanentes del presupuesto identificando las áreas que puedan ser susceptibles a modificaciones y ajustes, y en algunos casos recortes”.
Sin embargo, el funcionario no especificó qué rubros o acciones se verían afectadas con esas modificaciones en el presupuesto.
Agregó que en los hospitales Roosevelt y el General San Juan de Dios se tienen conformados varios equipos con los mismos proveedores de medicamentos e insumos, y que se han realizado procesos de levantamiento de cotizaciones y de compras, algunos se han “caído”, pero se hacen los análisis para establecer qué sucedió en estos casos.