Con esta aprobación de la adenda se amplía el Plan Nacional de Vacunación aprobado en el acuerdo ministerial 41-2021 del 17 de febrero de 2021 y su reforma.
La ministra de Salud, Amelia Flores, asistió este lunes a una reunión al Congreso donde informó acerca de la vacunación contra el covid-19 y explicó respecto de la adenda.
La funcionaria añadió que con los 1.5 millones de vacuna de Moderna se proseguirá a inmunizar primero a los maestros del sector público y privado y a las personas con comorbilidades (que estén registrados y tengan cita).
LE PUEDE INTERESAR
Luego, se incluirán a las personas que trabajan en los siguientes sectores: educación, turismo, justicia, agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal y del Sistema Penitenciario, así como a empleados de la Secretaría de Bienestar Social.
El acuerdo publicado este lunes empezó a regir inmediatamente, según Salud.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, quien también asistió a la reunión, afirmó que hay 75 mil docentes capacitados en el manejo de protocolos para evitar contagios de coronavirus.
Añadió que trabajarán en sistemas de burbujas como medida de prevención.
El viernes 9 de julio, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional afirmó que lograr vacunar a más de 220 mil maestros permitirá el regreso a clases presenciales en agosto próximo y con las debidas medidas de bioseguridad.
Resaltó que se ha trabajado para hallar la vacuna contra el covid-19 y que las dosis siguen llegando, pues en los últimos días hemos recibido más de dos millones de dosis.
Lea también: Incrementan los casos de niños con covid-19 y médicos hacen fuerte advertencia para menores con comorbilidades
El 8 de julio, Estados Unidos donó a Guatemala 1.5 millones de vacuna de Moderna.
En esa ocasión, el mandatario afirmó que estas ayudarán a vacunar al magisterio nacional y a los pacientes con comorbilidades.