Comunitario

Salud detalla cuánto ha aumentado la positividad de covid-19 en ciudad de Guatemala e informa sobre el vencimiento de 13 mil dosis de vacunas

La positividad del covid-19 se duplicó en la ciudad de Guatemala en las últimas dos semanas, confirmó la cartera de Salud, que además advierte de un nuevo repunte por las fiestas de fin de año.

A inicios de diciembre habían 13 mil vacunas contra el Covid-19 en existencia, las cuales se vencían el 16 de diciembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

A inicios de diciembre habían 13 mil vacunas contra el Covid-19 en existencia, las cuales se vencían el 16 de diciembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) alertó sobre un posible rebrote de casos de Covid-19 por los festejos de Navidad, en momentos en que ya aumentó la positividad en la región central de Guatemala y que, además, caducaron las dosis que estaban disponibles en los centros de vacunación.

Augusto Contreras, director del Área de Salud Central, hizo el llamado a la población para que tome sus precauciones y atienda las medidas de prevención, especialmente por el acercamiento social que atrae la época de fin de año.

Contreras admitió que las 13 mil dosis de Moderna en existencia distribuidas en los centros de vacunación se vencieron el 16 de diciembre, por lo que “no se está aplicando ninguna porque ya no es viable”.

La cartera depende ahora del ingreso de un nuevo lote de más de 300 mil vacunas de Pfizer previstas que ingresen el próximo lunes 19 de diciembre, por una entrega pendiente a través del mecanismo Covax.

No obstante, la cartera depende de que no hayan atrasos como ya ha ocurrido en el pasado, cuando la cadena logística se vio afectada y los envíos llegaron semanas tarde.

Lea también: Salud modifica tiempo de aislamiento para enfermos de covid-19 y cuarentena para contactos

Advierten de nuevo repunte de contagios de Covid-19

De acuerdo a Contreras, una eventual nueva ola de contagios dependerá de la “responsabilidad social” de los guatemaltecos durante las próximas semanas. No obstante, confirmó que desde ya hay un aumento del 34% de la positividad en la ciudad capital.

Aunado a lo anterior, Contreras recordó que actualmente el semáforo epidemiológico se encuentra en alerta naranja y, ante el aumento de casos, esta podría elevarse a roja para enero.

La presencia de sublinajes de ómicron más contagiosas y el bajo nivel de vacunación y aplicación de refuerzos anticovid en alguna regiones, son factores que una vez combinados aumentan los riesgos de que la enfermedad persista y siga afectando a la población guatemalteca.

“Mientras otros países alcanzaron su meta de vacunación desde hace meses, Guatemala se encuentra como uno de los países más rezagados de la región. Dejando a su población más vulnerable ante repuntes del virus”, advirtió el Laboratorio de Datos (LabDatos) en su cuenta de Twitter, el pasado 9 de diciembre.

Bajos niveles de vacunación y aplicación de refuerzos anticovid

Actualmente el 40.8% de la población cuenta con esquema de dos vacunas contra el covid-19 y el 20.7% con la dosis de refuerzo, un porcentaje que según el LabDatos está muy por debajo de la meta del 70% sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: Semáforo covid-19: Guatemala tiene seis municipios en alerta roja y aún no hay lugares en verde

Mientras los niveles de vacunación se quedaron estancados, los contagios del coronavirus han ido en aumento, siendo la ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y San José Pinula -en el departamento de Guatemala-; la cabecera departamental de Quetzaltenango;  así como Puerto Barrios, Izabal, los municipios más afectados, resaltó el tanque de pensamiento.